Lavaderos de malanga en Actopan; fuente de empleo para salir adelante.

* El Gobierno del Estado de Veracruz impulsa dicha actividad para continuar la exportación del producto.

* Ha evitado que campesinos opten por emigrar.

Santa Rosa Mpio. Actopan, Ver., 15 de Septiembre de 2011.-A sus 70 años de edad, doña María Severiano Oliveros, habitante de Santa Rosa, encuentra en el lavado y empacado de malanga el sustento diario. Desde muy temprano, acude con escobeta y cuchillo en mano a realizar su faena junto con otros hombres y mujeres que mantienen dicha actividad agrícola en Actopan, que en náhuatl significa “Tierra fértil”.

Al ser uno de los objetivos del programa Adelante la incorporación de todos los sectores de la sociedad a la vida productiva para, entre comunidad y gobierno, lograr pueblos prósperos, doña María Severiano agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa ser el primer mandatario veracruzano que visita esta cálida tierra de las márgenes del río Actopan.

“Le damos las gracias al señor gobernador que se interesó en nuestro pueblo y vino a ver cómo trabajamos” dijo animada doña María mientras con sus manos aún fuertes lavaba una malanga sabiendo que al final del día esta actividad la sostiene económica y físicamente.

En el lavadero, es recurrente que los empleados coincidan en que contar con compañeras de trabajo de la edad de doña María los estimule para echarle más ganas y no estar tristes en sus casas sin una actividad productiva y depender de alguien más para sobrevivir.

“Yo no conocí a mi papá, ni a mi mamá, ni a mi hermano. Por eso aprendí a trabajar y sigo trabajando hasta ahora. ¡Verá usted que no me canso, llego temprano y con gusto vengo a trabajar!” platica emocionada doña María.

Actopan es el municipio en Veracruz donde más se cosecha este producto de la familia del camote, por lo que ha sido necesaria la instalación de cuatro bodegas lavadoras y empacadoras del producto originario de la India, por lo que el Gobierno del Estado ha comprometido el apoyo para expandir y comerciar el producto que garantice la prosperidad de los actopenses.

Con la exportación de malanga veracruzana a Hong Kong y a Estados Unidos son cientos los empleos que genera el “oro verde”, como le llaman los agricultores que siembran el tubérculo, ejemplo de esta oportunidad laboral es don Hugo Viveros Hernández, quien nos narra cómo a través de este empleo ha logrado salir adelante junto a su familia.

“Me fui al otro lado porque aquí no encontraba trabajo. Como me fue mal, regresé hace dos años y empecé a trabajar en la malanga y hasta la fecha aquí estoy, feliz con mi trabajo” platica don Hugo.

El regreso de Estados Unidos a México del jefe de familia padre de dos hijos requirió de muchos días de análisis, pues, a decir del repatriado, no confiaba en encontrar un empleo seguro y cerca de su familia.

“Por eso le agradecemos al señor Gobernador que nos siga apoyando con trabajo en el campo, porque así ya no tenemos que peligrar del otro lado” reiteraba don Hugo.

Se puede observar, mientras realizan las actividades de lavado y pesado a la orilla del río, a familias completas que se apoyan para hacer más fácil la labor, pues en comparación con el desgaste físico que implica el corte de caña y mango, lavar y empacar este nuevo producto en la región se vuelve una alternativa, una esperanza para amas de casa, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que buscan salir adelante.

Blog Archive