Informó Protección Civil sobre afectaciones en la zona sur por lluvias.

Xalapa, Ver., 16 de Septiembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil informó acerca de las novedades suscitadas durante las últimas horas en la entidad veracruzana, por el registro de lluvias fuertes en la zona sur del estado.

El resumen presentado por la dependencia reporta 18 municipios afectados en la zona sur: Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan de Morelos, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Nanchital, Pajapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tequila, Tlacojalpan y Zaragoza.

Se reporta 1062 viviendas afectadas, 43 colonias afectadas, 44 comunidades afectadas, 24 comunidades incomunicadas, 10 deslaves/derrumbes, 25 corrientes desbordadas, 12 puentes afectados, 13 tramos afectados, un socavamientos una escuela dañada y dos refugios desactivados.

El reporte por municipios en la zona sur es el siguiente:

Agua Dulce

Reportó encharcamientos en calles de la cabecera municipal. Se registró la caída de un árbol sobre el tramo carretero Agua Dulce–Las Choapas obstruyendo momentáneamente la vialidad, pero fue retirado por elementos de Protección Civil. Las calles ya se encuentran limpias y en su normalidad.

Ángel R. Cabada

60 Viviendas inundadas; siete colonias afectadas: José López Portillo, Luis Donaldo Colosio, Artículo 27, Magisterial, Rafael Hernández Ochoa, Lechería, Centro; 14 comunidades afectadas: Tecolapa, Los Lirios, Ixhuapan, San Juan, El Jobo, Providencia, Suchapan, Capulinar, Saltillo, Zanja Grande, Zanja Tigrera, La Sierra y Tulapan; y seis corrientes desbordadas: arroyo la Sierra, arroyo Zanja Tigrera, Murciélago, Zanja Grande, Arroyo Grande y río Tulapan.

Catemaco

26 viviendas inundadas; dos comunidades afectadas: Zapopan y La Victoria; ocho comunidades incomunicadas: Pozo Azul, Miguel Hidalgo, Aguacapan, Benito Juárez, Las Margaritas, Francisco I. Madero, La Victoria y Zapoapan de Cabañas; cuatro colonias afectadas: Linda Vista, Don Pedro, El Puente y Centro; una corrientes desbordadas, el río Culebriado y un puente afectado, el Tebanca.

Asimismo, se reportó un deslave en el tramo de la comunidad La Victoria a Laguneta, que ya fue liberado; un socavamiento en el tramo federal Catemaco–Covarrubias a la altura de San Juan Seco, donde se abre un carril para vehículos pequeños. Se determinó que podría tomarse como vía alterna la ruta de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Ciudad Isla, para después conducir por la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, sin embargo, también se encuentra en mal estado desde las afectaciones de Karl en 2010, por lo que es peligrosa.

Coatzacoalcos

Reportó encharcamientos en calles de la cabecera municipal sin mayores afectaciones; sin embargo, ya se encuentran limpias y en su normalidad.

Cosamaloapan

Fueron reportadas tres colonias afectadas: Centro, Felipe Ángeles y Ernesto Correa, una comunidad afectada, Paraíso Novillero; 107 viviendas afectadas y una corriente desbordadas, el río Papaloapan.

Hueyapan de Ocampo

Cinco comunidades incomunicadas: Zapoapan de Amapan, Loma de Oro, Soncoavital, Barrosa y Santa Rosa; una corrientes desbordadas, el río Hueyapan, y tres puentes afectados: Santa Catalina, Barrosa y El Arenal.

Jáltipan de Morelos

El reporte menciona 25 viviendas afectadas; ocho colonias afectadas: Ferrocarrilera, Murillo Vidal, San Cristobal, 1º de Mayo, Deportiva, Obrera, Agraria y el Centro; una corriente desbordada; cuatro puentes afectados: Col. Cardenista, Los Siete Pozos, Camino a San Lorenzo y Ampliación Deportiva.

Jesús Carranza

120 viviendas afectadas, 18 comunidades afectadas, los ejidos: Nuevo Progreso Medina, Vicente Guerrero, La Esperanza, Josefa Ortiz de Domínguez, Enrique Rodríguez Cano, El Nopal, Ricardo Flores Magón, Madamitas, Chalchijapan, (La Boca), La Macaya, Modelo Dos Ríos, Zapotal, Juan de la Luz Enríquez, Vista Hermosa de Hidalgo, Vista Hermosa, Tocolote, Cascajal 1 y José Vasconcelos.

Cinco corrientes desbordadas: río Jaltepec, río Solosuchil, río Chalchijapan, arroyo Paquital y río Coatzacoalcos.

13 tramos afectados: Camino rural Suchilapan, desviación Chalchijapan, camino rural al Nuevo Progreso Medina, Camino Rural a Heriberto Jara, Camino rural a Ejido La Esperanza, camino rural Josefa Ortiz de Domínguez, camino rural a Plan de Pericos, camino rural de 24 de Febrero a Juan de la Luz Enríquez, camino rural a Caclan del Río y Guadalupe Piedra Bola, camino rural a Jesús Carranza a La Jarochita, camino rural Nuevo Paraíso José Vasconcelos, camino rural Suchilapan–Coapiloloyita, camino rural Ejido Zapotal a la colonia Modelo Dos Ríos.

Ocho deslaves: en carretera pavimentada 24 de Febrero a Casa Blanca, en camino desviación Suchilapan-Josefa Ortiz de Domínguez, en camino Vicente Guerrero, arroyo El Sauce, desviación Rodríguez Cano, en Camino Colonia Modelo Dos Ríos a Zapotal, en carretera pavimentada Jesús Carranza desviación carretera federal 185, en carretera pavimentada Suchilapan desviación carretera federal 185.

Cuatro puentes afectados: en camino a Nuevo Progreso sobre arroyo Paquital, puente en camino a La Oaxaqueña, puente camino el Suchil La Tapatía y puente en camino San Luis a Tecolotepec.

Lerdo de Tejada

Se reportan cinco colonias inundadas: Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, San Miguelito, Canal 4 y San Francisco.

Mecayapan

Un deslave a la altura en el puente Guazinapa y seis comunidades incomunicadas: Nueva Esperanza, El Salado, Vicente Guerrero, El Paraíso, Las Perlas y Los Arrecifes.

Minatitlán

24 viviendas afectadas, 10 colonias afectadas: Praderas de Jaguey, Fraccionamiento Mártires, Ampliación El Palmar, Playón Sur, El Palmar, Liberación, Col. Ejido Tacoteno, Un Paso a la Gloria, Aurora y Fraccionamiento Mártires de Chicago y tres corrientes desbordadas: arroyo Úrsulo Galván, Acotope y arroyo Hidalgo. Estas corrientes ya se encuentran en su normalidad.

Nanchital

Reportó encharcamientos en la cabecera municipal. El arroyo Tepeyac está incrementando su nivel sin afectaciones hasta el momento. Las calles ya se encuentra limpias y en su normalidad.

Pajapan

Sólo se reportó una colonia afectada, Barrio San Salvador, una comunidad afectada, Minzapan, y una corriente desbordada, el río Tatahuicapan.

Saltabarranca

Se reportan dos colonias afectadas Miramar y Zapote; siete comunidades afectadas: Boca de Sierra, El Macuile, La Unión, La Guadalupe, La Soledad, San Ramón y El Lirio; dos corrientes desbordadas, río Tecolapa y San Agustín y 170 viviendas afectadas.

San Andrés Tuxtla

Cinco comunidades incomunicadas: Chuniapan, Comoapan, Abravadero, Cuesta Amarilla y Tulapan y una corrientes desbordadas, la Laguna de Catemaco, que ya se encuentra en su cauce normal.

Tequila

Se reportó sólo una escuela dañada, la primaria José María Morelos y Pavón.

Tlacojalpan

200 viviendas afectadas; dos colonias afectadas, 20 de Noviembre y Gertrudis Valles, y dos refugios desactivados, activados temporalmente en la Casa Ejidal, con 150 personas, y en el Salón de la Pequeña Propiedad, con 150 personas.

Zaragoza

330 viviendas inundadas, de 60 a 80 centímetros dentro de las viviendas; una colonia afectada, la Centro. Al momento, ya no hay colonias afectadas.

Una comunidad afectada, Potrero Hermoso, y tres corrientes desbordadas, los arroyos: La Colmena, Acuatopal, Laguna en la comunidad Potrero Hermoso. Estas corrientes se encuentran a la baja. El río Coatzacoalcos se encuentra a 1.20 metros para llegar a su escala crítica, a la altura de Las Perlas.

Blog Archive