Anuncia Elízabeth Morales que Semarnat aprobó 15 MDP para iluminar Xalapa.

* Se instalarán luminarias en 11 colonias y en 31 avenidas que permitirán ahorros económicos y ecológicos.

Xalapa de Enríquez, Ver., 13 de septiembre de 2011.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el dictamen técnico para que la capital reciba recursos por el orden de 15 millones de pesos – que arribarían este mes- para optimizar la cobertura total de alumbrado público en las colonias, mediante el proyecto “Mitigación del Cambio Climático en Xalapa, Veracruz” impulsado por la dependencia federal.

Mediante el oficio DGPCC/80/11 con fecha del 31 de agosto de 2011, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental y la Dirección General de Políticas de Cambio Climático de la Semarnat, dirigido al Secretario de Medio Ambiente en el Estado, Víctor Alvarado Martínez, se autorizó a Xalapa una inversión en alumbrado público que no se había realizado en ninguna administración anterior para la ciudad.

Con esta partida presupuestal, Xalapa será una de las tres ciudades del país mejor iluminada, al igual que Acapulco Guerrero y Etzatlan, Jalisco, informó la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, pues se lograría una cobertura total del 98 por ciento en alumbrado público y con estrategias de ahorro de energía eléctrica que protegen al medio ambiente.

“En esta administración estaremos realizando una inversión en alumbrado público que no se ha hecho nunca antes en Xalapa, estamos trabajando conforme una planeación y mediante ese plan estamos analizando donde ejerceremos el recurso”, señaló.

Acompañada del director de alumbrado público, Julio César Ornelas Fernández, la munícipe xalapeña dio a conocer que con la aprobación de este proyecto, el municipio se convierte en pionero en materia ecológica, al impulsar políticas para implantar un sistema de iluminación integral y austero en el municipio, así como para ejecutar las medidas necesarias para hacer más eficiente el servicio de alumbrado público con beneficios ambientales.

El proyecto contempla la instalación de 1 mil 945 luminarios completos de 70 watts, en sustitución de los de 100 watts en fraccionamientos y colonias de la ciudad, mil luminarios de 250 watts para suplantar artefactos obsoletos en las principales avenidas y el cambio de mil conjuntos de balastro y lámpara en la red de alumbrado público de toda la capital, que suman casi 4 mil nuevos dispositivos de iluminación en las calles, colonias y avenidas capitalinas.

“Vamos a cambiar luminarias en 11 colonias y en 31 avenidas es un trabajo sin precedentes, en esta planeación el programa flash y el alumbrado va a estar fortalecido con la inversión más grande que se hace en luminarias en cualquier municipio del estado”, añadió.

De acuerdo a la propuesta elaborada por la Dirección de Alumbrado Público, las colonias beneficiadas serán la Carolino Anaya, Casa Blanca, El Moral, Fovissste, Fraccionamiento Lomas Verdes, Santa Rosa, Infonavit Sumidero, Lomas de Casa Blanca, Obrero Campesina, Unidad del Valle y Pastoresa, con la instalación de mil 945 luminarias.

Asimismo las calles donde se cambiará un total de mil lámparas son Ernesto Ortiz Medina, Jesús Reyes Heroles, Lucio Blanco, Mora Beristaín, Orizaba, Pípila, Primero de Mayo, Prolongación y calle Villahermosa, Acueducto, Encanto, Ignacio de la Llave, Médicos, Odontólogos, Fray Andrés de olmos, Cirilo Celis Pastrana, Delfino Valenzuela, División del Norte, Feliz Licona, Gildardo Avilés, Graciano Valenzuela, José Abraham Cabañas, Leopoldo Kiel, Luis Hidalgo Monroy, Rafael Valenzuela.

Mientras que en las Avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Avenida Xalapa, 20 de Noviembre, Rafael Murillo Vidal, Araucarias y Boulevard Diamante se colocarán otras mil, lo que sumará un total de casi 4 mil nuevas luminarias en toda la ciudad.

De igual forma, la edil xalapeña detalló que con este programa el principal beneficio social y ambiental es la mitigación del cambio climático, ya que este programa permitirá un ahorro anual de energía del 42.22 por ciento y un ahorro por pago de electricidad de 3 millones 97 mil 677 pesos al año.

“La cualidad de estos nuevos dispositivos es que son balance-programables tienen mayor vida útil, utilizamos ahorita luminarias con 24 mil horas de vida útil que se incrementarán a 32 mil, es decir, la luminosidad aumenta un 30 por ciento y son dimeables, es decir a partir de las 2 de la mañana bajan la intensidad pues menos personas las utilizan”, añadió.

Finalmente, Elízabeth Morales García agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo e impulso para gestionar recursos para Xalapa, que optimizarán el servicio de alumbrado público y que traerán múltiples beneficios a los xalapeños, tales como mayor seguridad en la vía pública, disminución de accidentes nocturnos, el embellecimiento de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

Blog Archive