Con operativo sanitario Secretaría de Salud de Veracruz resguarda a visitantes de las Fiestas de la Candelaria.

* A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se implementan diversas acciones desde el pasado 9 de enero.

* Supervisan a prestadores de servicios, aplican descacharrización y capacitan a personal manejador de alimentos.

Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2012.-Como parte del operativo sanitario para las Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan Vive 2012, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha supervisado a 39 establecimientos prestadores de servicios y recolectado más de 140 muestras ambientales.

Para salvaguardar la salud de los turistas y residentes con motivo de esta celebración, estas acciones se iniciaron desde el pasado 9 de enero y continuarán hasta el 5 de febrero, extendiéndose también a municipios aledaños.

En coordinación con las autoridades locales, se retiraron más de siete toneladas de chatarra, se limpiaron lotes baldíos y patios habitaciones; además, se ha puesto gran interés en la capacitación del personal que maneja alimentos, ambulantes y establecidos, beneficiando a más de 400 comerciantes.

Para cumplir con la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento básico, se lleva a cabo la verificación de sistemas de abastecimiento de agua potable, distribución de hipoclorito de calcio y plata coloidal, supervisión de depósitos desinfectados, determinaciones de cloro residual, muestras bacteriológicas con método Colilert y muestras para la identificación en aguas blancas y negras de vibrio clorerae.

De igual manera, encalamiento de focos de infección, saneamiento básico en zonas de alojamiento temporal (campamentos), supervisión de condiciones sanitarias de baños ecológicos móviles y públicos, verificación a establecimientos como son hoteles, restaurantes, terminales de autobuses, gasolineras, entre otros, así como a tianguis, taquerías, ventas de frutas, esquites y hot dogs.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo de igual forma se contempla la entrega de cubrepelos, cubrebocas y gel antibacterial a manejadores de alimentos, entrega de folletos y de las Reglas de Oro para el Manejo Higiénico de Alimentos, y muestreo de alimentos en caso de ser necesario, todo ello encaminado a cuidar la integridad de la población en materia de salud durante las Fiestas de la Candelaria.

Como parte de la difusión de estas actividades, cada restaurante ofertará un menú saludable mediante un caballete dispuesto en cada mesa, y se entregarán pendones con el eslogan Comida sabrosa, balanceada y sana sólo a la Veracruzana.

Asimismo, habrá pendones en posibles sitios de venta de pescados y mariscos y vigilancia sanitaria para que éstos no se vendan crudos.

Blog Archive