Reporta SPC 5 municipios afectados por lluvias en el sur del estado.

* Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Minatitlán.

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2012.-Al momento, son cinco los muncipios afectados por las lluvias presentadas en la zona sur del estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien explicó que, a causa de una vaguada generada por el paso del frente frío número 29 y estacionada frente a las costas del estado, se presentó una lluvia atípica que provocó el desbordamiento del río Tecolapa.

La funcionaria estatal expuso que este fenómeno meteorológico originó precipitaciones de hasta 247 milímetros en los municipios de Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Minatitlán, donde se reportan algunas afectaciones.

“Tuvimos algunas comunidades y colonias afectadas que hemos estado atendiendo, principalmente en Saltabarranca donde tenemos 155 viviendas afectadas y otras 450 en Ángel R. Cabada, pero aún estamos en cuantificación”, expuso.

Guzmán Lagunes abundó que las fuertes lluvias presentadas en la madrugada de este lunes originaron el desbordamiento del río Tecolapa, el cual aumentó su cauce aproximadamente 80 centímetros sobre su escala crítica.

Sin embargo, al ser un río de respuesta rápida, desde la mañana volvió a la normalidad dejando ciertas afectaciones en algunas comunidades, explicó la funcionaria que informó, más tarde realizará un recorrido por la zona.

Finalmente, destacó que desde las dos de la mañana, la SPC, en coordinación con las autoridades municipales, brindó el apoyo necesario a la población, y señaló que fueron activados dos refugios temporales como una medida preventiva, los cuales no fueron ocupados.




En trabajo coordinado con autoridades municipales.

Brinda Protección Civil atención a comunidades tras desbordamiento de río Tecolapa.

* Los niveles del afluente volvieron a la normalidad.

Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2012.-Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en coordinación con autoridades municipales, brindan la atención necesaria a la población de los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca, luego del desbordamiento del río Tecolapa, la mañana de este lunes.

Derivado de las constantes lluvias que se presentaron en la zona del Papaloapan originadas por una vaguada, la mañana de este lunes, la afluente superó su escala crítica por un metro, provocando su desbordamiento y afectaciones en los municipios mencionados.

Al lugar llegaron elementos de esta dependencia estatal para brindar acciones de auxilio y, de vuelta a la normalidad, apoyar en las labores de rescate a la población que habita en las partes bajas y márgenes de los afluentes, sin que al momento se reporten daños personales.

Según reporta la dependencia, los niveles del río Tecolapa volvieron a la normalidad.

En un primer recorrido, se contabilizaron 450 viviendas afectadas en Ángel R. Cabada, en las colonias Artículo 27, Luis Donaldo Colosio, López Portillo y Centro, y 155 en Saltabarranca, en las comunidades de El Berraco, Zamora Caletón, La Palma, Capulinar, La Piedra y El Macuile, para un total de 605.

Blog Archive