A través del Taller de inducción a la promoción y gestión cultural IVEC fomenta desarrollo de casas de cultura.

* Participan 67 responsables de más de 30 casas de cultura en programa de capacitación.

* Permite ofrecer apoyos concretos en materia de cultura, además de fomentar la participación ciudadana en un contexto de trasparencia y rendición de cuentas: Investigador.

Veracruz, Ver., 01 de Febrero de 2012.-Personal de más de 30 casas de cultura de la entidad participó en el programa de capacitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, encaminado a apoyar el desempeño de los directivos culturales y profesionalizar la calidad de los servicios que ofrecen en sus comunidades.

De acuerdo con Ariel García Martínez, antropólogo e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), quien impartió el Taller de inducción a la promoción y gestión cultural, la realización de estos programas es valiosa porque permite ofrecer apoyos concretos en materia de cultura, además de fomentar la participación ciudadana en un contexto de trasparencia y rendición de cuentas.

En entrevista, el investigador subrayó que los principales intereses de los gestores culturales giran en torno de la preservación y rescate de costumbres y tradiciones, así como la difusión de actividades culturales, ya que les permiten impactar en la vida cotidiana a través de la música, la danza, el teatro, el folclor, entre otras expresiones culturales y creativas.

Las ciudades en las que se impartió la capacitación, durante los meses de diciembre y enero, fueron Tempoal, Córdoba y Coatzacoalcos, donde participaron 67 personas, la mayoría responsables de las casas de cultura, así como gestores y promotores culturales de Papantla, Citlaltépetl, Tempoal, Chicontepec, Naranjos, Cerro Azul, Platón Sánchez y Alamo Temapache; por otra parte, también asistió personal de las casas de cultura de Nogales, Atoyac e Ixtaczotitlán, además de Oluta, Las Choapas, Agua Dulce, Oteapan, Nanchital, Isla, Hueyapan de Ocampo, Acayucan, Alvarado, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Isla, Otatitlán, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlacojalpan, José Azueta, Tres Valles, Acula, Ixmatlahuacan, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo e Ixhuatlán del Sureste.

Como parte de los contenidos del Taller de inducción a la promoción y gestión cultural, los asistentes revisaron y analizaron temas como diseño y elaboración de proyectos culturales, a fin de potenciar su integración en programas tripartitas como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas (Prodici), el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

Blog Archive