Versión estenográfica.

Entrevista telefónica realizada por el periodista Joaquín López Dóriga al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Puebla, Pue., a 30 de enero de 2012.

JOAQUIN LOPEZ DORIGA: Me refiero a Rafael Moreno Valle, que por ejemplo, ahora se acaba de aprobar lo que es la Ley de Transparencia, que buena falta le hace al Estado de Puebla, como al resto del país.

Y le aprecio Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que me haya aceptado esta llamada.

¿Rafael, cómo está?

Buenas tardes.

RAFAEL MORENO VALLE: Qué tal, muy buenas tardes, Joaquín.

Pues muy contento, en primer término, porque, quiero decirte que cuando llegué al gobierno, Puebla, tenía la Ley de Transparencia número 27 del país, es decir, una de las peores de nuestra nación.

Y en este sentido, hice el compromiso de trabajar con el Congreso, para que se pudiera aprobar una de las cinco mejores leyes de transparencia de México.

Y en este sentido, hicimos algo sin precedente.

Presentar una iniciativa, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, juntos, todas las fracciones parlamentarias suscribieron esa iniciativa, se aprobó en diciembre del año pasado y nos basamos, esencialmente, en la Ley Modelo Interamericana, sobre el acceso a la información pública que fue ratificada por la Organización de Estados Americanos.

Y nos acaban de dar una excelente noticia, porque, pedimos que se evaluara esta ley, con base en el principal indicador que tienen en México, para revisar las leyes de transparencia, que es el índice del Derecho de Acceso a la Información, en el país, elaborado por “Fundar” y artículo 19; y nos acaban de informar que somos la Cuarta Ley de Transparencia en el país.-

Quiero además, comentarte, que un grupo ciudadano, llamado “ACTIVATE POR PUEBLA”, en donde están rectores de universidades, asociaciones civiles, estuvieron evaluando cuáles eran los obstáculos al desarrollo de Puebla y uno de ellos habían determinado que era la transparencia y colocaron una piedra enorme afuera del Congreso del Estado, por el obstáculo que representaba la transparencia.

Y este miércoles, van a ir a remover la piedra, creo que es algo muy importante.

Pero, quiero darte también una primicia, Joaquín.

Porque, independientemente de la satisfacción que me da el tema de la evaluación de la Ley de Transparencia, quiero ratificar mi compromiso con ella y el de mi gobierno.

Y en este sentido, ha habido un cuestionamiento sobre la ley de ingresos.

Una ley de ingresos que viene del 2008, en donde había en los artículos 73 y 76, unos derechos, concretamente sobre la información certificada y donde se planteaba, incluso, el que fuera obligatorio, entregar cierta información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público, a través de estas copias que costaban 80 pesos.

Y eso podría ser algo que estuviera contra punteado con el objetivo de garantizar el acceso a toda la información pública, como lo consagra el artículo sexto constitucional.

De tal suerte, que quiero darte la primicia, Joaquín, que este miércoles, al tiempo de estar quitando la piedra que representa la falta de transparencia en el Congreso de Puebla, estaré presentando una iniciativa para modificar los artículos 73 y 76, de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para poder de esta forma, garantizar que Puebla, siga avanzando en este rubro tan importante y que la gente, pueda tener acceso a toda la información de manera gratuita, sin necesidad de identificarse, con absoluto respeto al anonimato y también, reduciendo el costo de las copias certificadas.

Este derecho, que antes costaba 80 pesos, estará a partir de que se apruebe esta iniciativa -que estoy seguro será en breve- en 20 pesos, Joaquín.

De tal suerte, que te transmito esta información.

Aprovecho este espacio que me brindas, para poder dar esta noticia, que estaré presentando el miércoles, la iniciativa para complementar lo que estamos logrando con la Ley de Transparencia.

LOPEZ DORIGA: Lo que pasa es que los 80 pesos por copia, pues era un modo de cerrar la puerta.

MORENO VALLE: Se podía ver de esa forma, aunque la interpretación que había, en base a Ley de Transparencia, que es posterior a la Ley de Ingresos, es que la información se podía recibir por internet y no necesariamente por la copia certificada.

Incluso, hay estados que tienen cuotas muy superiores, cien pesos, por ejemplo, en el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, me parece que no era necesario entrar a un debate jurídico, porque podría generarse la percepción de que queríamos, precisamente poner un candado a la transparencia.

Por eso, en vez de entrar al debate legal, preferimos tomar esta iniciativa, presentar ante el Congreso la propuesta y estoy seguro de que se podrá aprobar y que esto, no estará empañando en forma alguna el gran logro que implica pasar de tener la Ley de Transparencia número 27 del país, a tener la cuarta.

LOPEZ DORIGA: Bien. A ver, hablando de la transparencia, con motivo del Informe de Gobierno, he leído, está señalado un gasto excesivo del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle o séase tú, en publicidad y en propaganda.

MOREN O VALLE: Mira, Joaquín, quiero decirte, que cuando llegué al gobierno de Puebla, hicimos un diagnóstico, una serie de evaluaciones de grupos de enfoque, de encuestas.

Primero: para ver cuál era la percepción de los poblanos y de los mexicanos, sobre mi estado.

Y también, cuál era la percepción sobre el gobierno del estado.

Y en este sentido, encontramos en primer lugar, que Puebla estaba fuera del mapa nacional, es decir, la mayor parte de los mexicanos, no sabían lo mucho que tiene Puebla que ofrecer, desde el punto de vista turístico, por nuestra historia, por nuestra cultura, por nuestras tradiciones.

Y en este sentido, decidimos llevar a cabo una campaña de promoción del estado, que ha dado extraordinarios resultados.

Quiero decirte que el año pasado, Puebla, logró incrementar en 16% el número de visitantes, esto es, el incremento más grande de cualquier estado de la República, el año pasado.

El otro rubro que encontramos es que había una percepción terrible, sobre el gobierno de Puebla.

Y en este sentido, también, hemos estado tratando de proyectar que el cambio de gobierno y la transformación de Puebla, se está dando.

Quiero decirte dos datos adicionales.

El presupuesto que tenemos para comunicación social, es exactamente el mismo que tenía la administración anterior, con una gran diferencia desde mi punto de vista.

Antes, parecería que mi antecesor, pagaba para que las cosas no se supieran, que lo que estaba él haciendo en Puebla, no fuera noticia en otros estados del país.

En cambio, nosotros, queremos que sí se sepa lo que estamos haciendo, que sí se conozca lo que se está viendo en la transformación de Puebla.

Y adicionalmente, hoy, tuvimos una reunión muy importante, con el Consejo de Promoción Turística, porque como sabes, tenemos el cinco de mayo, un evento muy trascendente por la celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Y hemos logrado una serie de convenios de coinversión, precisamente en materia de publicidad para el cinco de mayo y para Puebla, que nos permite reducir en 30% el presupuesto, con respecto a lo que ya tenemos aprobado por el Congreso.

También aprovecho, entonces, para darte esa primicia.

Tendremos una reducción, en base a la reunión que tuvimos el día de hoy y a los acuerdos que estaremos suscribiendo de coinversión, para proyectar el cinco de mayo con la Federación, una reducción de 30% del presupuesto de comunicación, con respecto a lo que ya está aprobado por el Congreso.

LOPEZ DORIGA. Bien. Estoy hablando con Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, he visto que dos ex secretarios del gobierno de Mario Marín, están detenidos.

¿Es correcto?

MORENO VALLE: Uno, Joaquín, él ex secretario de Salud y otro, está prófugo de la justicia.

LOPEZ DORIGA: ¿Cuál es?

MORENO VALLE: En ambos casos, la causa es enriquecimiento ilícito. Se estuvo encontrando una serie de propiedades, de bienes.

LOPEZ DORIGA: ¿Cuál es el otro ex secretario?

MORENO VALLE: El de Obras Públicas.

LOPEZ DORIGA: Sí.

MORENO VALLE: Él está prófugo y siempre hemos sido muy claros, con respecto a que nadie está por encima de la ley y que vamos siempre, a aplicar la norma con toda claridad.

Y en este sentido, lo seguiremos haciendo.

También, cuidando los derechos de los ex funcionarios, dándoles todas las oportunidades que la ley les da, de poder presentar la información que a su derecho convenga.

Pero, considero que son acciones muy importantes, desde el punto de vista de la justicia, que mucha gente en Puebla estaba demandando y creo que lo que hemos venido realizando, ha sido, sin duda, un acto importante, en términos de una renovación de lo que se está llevando a cabo en las instituciones públicas del estado.

LOPEZ DORIGA: Ahora, en el caso del ex gobernador Mario Marín, ¿sigue intocable, verdad?

MORENO VALLE: Bueno, ahí yo te diría, Joaquín, que no tenemos ningún elemento, hasta el momento, aunque seguiremos llevando a cabo todas las investigaciones, en gran medida, estas detenciones que se han llevado a cabo y también las órdenes de aprehensión que se han girado, han sido gracias a información que nos han proporcionado los ciudadanos.

Porque, desde el punto de vista del trabajo en la administración pública, no encontramos cuestiones atribuibles directamente a los secretarios, sino a los mandos medios o a los funcionarios de bajo nivel, porque se habían delegado las facultades y las responsabilidades, en el actuar de la administración anterior.

Sin embargo, lo que nos permitió imputar estos delitos, fue conocer que había una serie de propiedades que poseían y que por supuesto, no se podían justificar con los ingresos que habían podido percibir, durante su tiempo como funcionarios públicos y por supuesto, que además, no se encontraban dentro de sus declaraciones patrimoniales.

En este sentido fue muy importante, el que la sociedad, nos lo comentara.

Porque, esa información, evidentemente, pues no formaba parte de la entrega- recepción y de la información en el gobierno.

Por lo tanto, siempre estamos abiertos a que si se nos presentan elementos, estaremos procediendo contra cualquier ex funcionario, del cargo que sea y con el nombre que sea.

Lo importante es que siempre se aplique la ley, pero, precisamente, en este sentido, sería muy irresponsable, estar entrando en un esquema de cacería de brujas, en donde pareciera que quieres sancionar a tal o cual funcionario.

Simplemente lo que te diría, es, nosotros aplicaremos la ley, siempre estrictamente a cualquiera.

LOPEZ DORIGA. Muy bien. Pues gracias, Rafael Moreno Valle, muy buenas tardes.

MORENO VALLE: Muchísimas gracias, Joaquín. Buenas tardes.

LOPEZ DORIGA: Hasta luego, señor Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y este tema de transparencia y de los gastos en publicidad.

Blog Archive