A partir del domingo.

Lluvias y viento del norte traería frente frío 30 a Veracruz: SPC.

* También se estima un evento frío de domingo a miércoles, así como nieve o aguanieve en zonas altas.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Lluvias y viento del norte traería el frente frío número 30 a la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) al advertir que este fenómeno se encuentra en etapa de desarrollo y se localiza desde un centro de baja presión en Oklahoma, Estados Unidos, hasta el sur de Nuevo México.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que se mueva hacia el sureste para ingresar al noroeste del Golfo de México después del mediodía del sábado, cruce la región de Tuxpan en las primeras horas de la mañana del domingo, Nautla al mediodía, los Tuxtlas al anochecer del mismo domingo y se estacione en Tabasco durante el lunes.

A su paso, aumentarán notablemente los nublados y el potencial de lluvias, condiciones que se prevé se extiendan hasta el miércoles. Detrás del frente, la masa de aire frío que lo origina ocasionaría un evento de norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa, de domingo a lunes, y menores, de lunes a miércoles, con olas de dos a tres metros cercanas al litoral.

Debido a ello, se estima un evento frío de domingo a miércoles con lluvias estimadas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros durante el mismo.

Tampoco se descarta la caída de nieve o aguanieve por arriba de los tres mil 700 metros sobre el nivel del mar de martes en la tarde a la mañana del miércoles.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y estar atenta a los próximos avisos y alertamientos. La dependencia advirtió que es posible que emita la alerta gris en las próximas horas, si así lo exigen los pronósticos.

Blog Archive