SEV y otras instancias se unen para terminar con el analfabetismo.

Veracruz registra avances importantes en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.

Xalapa, Ver., Enero 30 de 2012.-A través de más de diez instancias y acciones diferentes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se encauza exclusivamente a abatir el rezago educativo en la entidad, lo que traerá importantes resultados para la sociedad, informó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Educación Indígena, el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), la Coordinación de Educación Básica para Adultos, el Programa para la Transición exitosa Primaria-Secundaria y su contribución al fortalecimiento del tejido social, Misiones Culturales, el Programa Vasconcelos y la Subsecretaría de Educación Media Superior son algunas de las instancias que desde la SEV encaminan su labor a terminar con el analfabetismo en la entidad.

Ello ha permitido, afirmó el funcionario estatal, que Veracruz tenga avances importantes en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, los cuales abarcan desde la población ubicada en zonas de alta marginación hasta aquella localizada en áreas urbanizadas, pero que por una u otra razón no han podido realizar sus estudios de educación básica.

No obstante, destacó que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa el tema del analfabetismo no está centrado en abordar cifras, sino en un trabajo efectivo que abarque a la mayor parte de la población veracruzana que no tiene estudios.

En este tenor, añadió, desde la dependencia a su cargo se han estructurado diversos programas de calidad que atacan esta circunstancia de manera conjunta o individualizada, los cuales han tenido buena acogida por parte de los ciudadanos y resultados óptimos para la entidad.

Tan sólo en cuatro meses se logró capacitar a 23 mil estudiantes de educación media superior y superior dentro del programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización, que trabaja en conjunto la SEV y el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

De acuerdo con esta estrategia, sería a partir del mes de febrero que los alumnos capacitados para alfabetizar, por lo menos a dos adultos en rezago, comenzarían su labor, sin embargo, dijo, la respuesta fue tan favorable que antes de lo programado se concluyó la capacitación e iniciaron el trabajo de campo de esta noble labor. Detalló Mota Hernández que adicionalmente, el IVEA ha logrado que al menos en 12 municipios, que tenían altos índices de analfabetismo, desaparecieran los números rojos.

Otra arista del trabajo para abatir el analfabetismo es la tarea que desempeñan Misiones Culturales y el Programa Vasconcelos, los cuales acuden a zonas remotas del territorio veracruzano para capacitar a la gente y coadyuvar no sólo a su aprendizaje de lectura y escritura, sino acercando el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a su vida cotidiana.

Respecto al Programa para la Transición exitosa Primaria-Secundaria y su contribución al fortalecimiento del tejido social, el cual forma parte de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, su propósito es fortalecer las competencias para el ingreso a la secundaria, mediante un plan específico de intervención para acompañar a los jóvenes en este tránsito. Con este programa se pudo focalizar y apoyar a tres mil 705 alumnos.

Blog Archive