En los 212 municipios el DIF Estatal cuenta con más de 8 mil madrinas obstétricas.

* El objetivo primordial es garantizar que las mujeres tengan la atención adecuada y oportuna durante su embarazo y parto.

Xalapa, Ver., 02 de Febrero de 2012.-Para brindar atención de calidad y abatir el índice de mortalidad materno-infantil, el DIF Estatal cuenta con el apoyo voluntario de ocho mil 274 madrinas obstétricas en los 212 municipios de la entidad veracruzana.

El propósito de la implementación de dicho programa es acompañar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación, parto y puerperio. Dicho esquema implementado desde el inicio de la presente administración, por el que se invitó a la población a participar a través de los DIF municipales, es un ejercicio para salvaguardar la vida de las mujeres veracruzanas y de sus bebés.

Madrinas Obstétricas es un programa implementado por el DIF Estatal y la Secretaría de Salud y respaldado por el Sistema Nacional DIF. Su objetivo primordial es garantizar que las mujeres veracruzanas tengan la atención adecuada y oportuna durante su embarazo y parto.

Voluntarias y voluntarios de toda la entidad acompañan a las mujeres embarazadas en su proceso de gestación, parto y puerperio, con el fin de garantizar una atención oportuna durante ese proceso.

Durante 2011, Madrinas Obstétricas puso a disposición de las familias veracruzanas el número gratuito 01-800-20-26-262, teléfono de Atención a Mujeres Embarazadas, que brinda atención especializada y emite las medidas de alerta que se puedan presentar en el periodo de gestación.

Este programa, promovido por la señora Karime Macías de Duarte, está integrado por redes en las que participan la pareja de la embarazada, su familia, los comités de salud, autoridades municipales, organizaciones y asociaciones civiles.

También cuenta con las Redes de Atención Médica, conformadas por los centros de salud y hospitales generales donde se brinda atención médica, seguimiento a las mujeres durante el embarazo, el parto y la cuarentena y las urgencias obstétricas.

Asimismo, este programa preventivo busca promover distintas actividades para quienes se suman al compromiso de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, de salvaguardar la integridad de las mujeres veracruzanas.

Las madrinas y padrinos obstétricos deben acompañar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y puérperas (en cuarentena) durante las consultas de control prenatal, atención del parto y consultas posteriores a éste.

Además, apoyar a cada mujer, a su pareja y familia en la elaboración de un plan de seguridad para la atención del parto y de la emergencia obstétrica y lograr que las mujeres embarazadas, especialmente las que viven en zonas rurales o de alta marginalidad, acudan a los servicios de salud para que sean atendidas durante su embarazo y hasta la cuarentena.

Además, acompañarán y darán seguimiento a este proceso a través de visitas domiciliarias a las embarazadas, parturientas y puérperas y darán a conocer las señales o síntomas que pueden poner en peligro la vida de la mujer y de su bebé durante la gestación.

Blog Archive