Tlacotalpan, un lugar para vivir nuestras tradiciones: Secturc.

* La gastronomía en Tlacotalpan es única, y la gente se ha encargado de preservarla y difundirla: Castañeda Pérez.

Tlacotalpan, Ver., 04 de Febrero de 2012.-Tlacotalpan es un lugar para vivir nuestras tradiciones, porque no sólo es un lugar hechizado por el tiempo y con fachadas bellas; aquí es donde nuestra identidad se sigue desarrollando, donde podemos vivir nuestra cultura, expresó la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Dalia Edith Pérez Castañeda.

La gastronomía en Tlacotalpan, dijo, es única y la gente se ha encargado de preservarla y difundirla, como se ha hecho en este municipio con el trabajo de laudería e interpretación del son jarocho.

Comentó que estas fiesta han tenido una gran respuesta por parte de los veracruzanos y de visitantes de todo el país a propósito de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria Tlacotalpan Vive 2012.

“Vemos una excelente respuesta, lo cual implica una gran responsabilidad de organización. El Gobierno del Estado, a través de todas sus áreas, no ha escatimado esfuerzos para garantizar el éxito de estas fiestas”, expresó.

Pérez Castañeda dijo que desde el año pasado se llevó a cabo una fuerte promoción de la identidad y la cultura veracruzanas durante estas festividades. Un ejemplo de ello es, en este año, la presentación del disco Sembrando Flores, de Los Cojolites, uno de los grupos más importantes del son jarocho.

Además, la participación de la danzonera La Playa, en el Parque Zamora, del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana, del Fandango Tradicional en el foro Luz de Noche y el concierto estelar de Yuri, la noche de este viernes.

Para la noche de este sábado, se anuncia también el espectáculo Afrojarocho, en el teatro Netzahualcóyotl, y actividades en muchos foros de manera simultánea, pirotecnia y otros eventos muy atractivos en el escenario principal.

También se puede disfrutar en diferentes foros del son jarocho, el fandango y la tradición viva que los habitantes de Tlacotalpan generan permanentemente y que son un atractivo que hace especial a este municipio en el resto del mundo.

Dalia Pérez señaló que, con la finalidad de poder brindar información a los turistas que visitan Tlacotalpan, se instalaron módulos de orientación y sugerencias para conocer lugares, dónde comer y qué actividades pueden seguir disfrutando durante las fiestas.

Estos módulos son un lugar clave para saber qué actividades se están realizando. Desde ahí parten también unos recorridos interpretativos para conocer la esencia de Tlacotalpan y sus rincones.

Destacable la participación de niños

La Directora de Promoción Turística señaló que los niños han dado un giro importante a este foro, y puso por ejemplo actividades como el encuentro de Jaraneros y Decimistas. “Veíamos la participación de muchos niños que están ya versando, que están zapateando. Tuvimos en el quiosco, en el Parque Hidalgo, la presencia de una danzonera y había danzoneros mayores que viven la tradición desde hace mucho tiempo, pero teníamos 10 parejas de niños bailadores de danzón, que son unos profesionales”.

Señaló que los niños son los portadores de las tradiciones veracruzanas y considera “un gran lujo” poder verlos como protagonistas de estas fiestas.

Blog Archive