Reitera Veracruz apego a la legalidad en tiempos electorales.

* Servidores públicos no deben actuar al margen de la ley en los comicios venideros: CGE.

Coatzacoalcos, Ver., 31 de Enero de 2012.-La participación de la sociedad en los procesos electorales con libertad absoluta y en igualdad de condiciones es un derecho que en Veracruz se hará respetar, pues el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido claro al señalar que en la entidad debe prevalecer el imperio de la ley, aseguró el contralor general Iván López Fernández.

Al inaugurar, junto con el alcalde anfitrión, Marcos Theurel Cotero, el curso Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales (celebrado en las instalaciones del Casino Petrolero y que tuvo una asistencia superior a los 450 servidores públicos), el funcionario estatal señaló que Veracruz reitera su determinación como promotor de la legalidad, por lo que los servidores públicos del Poder Ejecutivo no deben actuar al margen de la ley en los comicios venideros.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa asume el compromiso de hacer valer el sufragio efectivo en los comicios 2012, convocando a todos los servidores públicos a ser verdaderos garantes de que las instituciones públicas se ajusten estricta e invariablemente a los principios éticos, a las normas vigentes y a las obligaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos”, señaló.

Por ello, conminó a los servidores públicos asistentes a este segundo foro regional a realizar la acción de gobierno bajo principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia, a fin de consolidar una cultura democrática y asegurar la libertad de sufragio que tenemos todos como ciudadanos.

En la democracia, añadió, los ciudadanos tienen el derecho de vigilar y exigir en todo momento la rendición de cuentas sobre la actividad y manejo de los recursos públicos, acción que se conoce como Contraloría Social.

Bajo esa premisa, la Contraloría General, en colaboración con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, lleva a cabo acciones puntuales de promoción, difusión y capacitación que incluyen guías, cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión, vigilancia y denuncia para que los beneficiarios de los programas asistenciales, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto ejerzan sus derechos a plenitud.

“Por ello, las acciones de la Contraloría Social que hacen los beneficiarios, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, ayudan a prevenir y a denunciar el desvío de recursos, el condicionamiento de los programas y apoyos sociales con fines político-electorales, así como la falta de legalidad y transparencia en el manejo de los programas, obras públicas, apoyos y acciones del gobierno”.

López Fernández recordó que los funcionarios tienen una gran responsabilidad frente a la sociedad, por lo que les conminó a estar atentos a la posible comisión de irregularidades, actuar con apego a la normatividad vigente, siempre cuidando que los recursos públicos se destinen a su objeto y evitando cualquier desvío fuera de la ley.

“Actuemos, pues, por deber y por convicción para garantizar que se respetará la legalidad. Y cuando tengamos conocimiento de que no es así, formulemos la denuncia correspondiente. Ese es nuestro compromiso como servidores públicos con la honestidad. Nosotros estaremos atentos, al igual que ustedes actuemos con corresponsabilidad por un Veracruz próspero”, concluyó.

Blog Archive