Con nueva ley que protege a no fumadores, Veracruz, a la vanguardia en salud: ONG.

* Es el principio de una generación de conciencia: Salud y Género AC.

* Ejemplo de cooperación entre la sociedad civil, empresarios e instancias gubernamentales en el desarrollo y establecimiento de políticas públicas.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Con la Ley de protección a los no fumadores que por unanimidad votó el Congreso del Estado, Veracruz se pone a la vanguardia en materia de salud, porque más que una ley, es el principio de la generación de conciencia, y es un gran logro para la sociedad, empresarios y gobierno contar con espacios interiores públicos y de trabajo 100 por ciento libres de humo de tabaco, coincidieron Organizaciones No Gubernamentales.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la asociación civil Salud y Género, Oliva Aguilar Dorantes, explicó que desde el año 2010, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se impusieron la meta de colocar a Veracruz a la vanguardia respecto a la prevención de las enfermedades y muertes originadas por causas vinculadas al humo de tabaco.

Nuestro esfuerzo tuvo eco, dijo, ya que a finales del año 2011, la Comisión de Salud y Bienestar del H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección a no fumadores, “que más que una ley, se pretende sea el inicio de una generación de conciencia sobre los daños que ocasiona al ser humano la inhalación de humo de tabaco”.

Por otra parte, destacó la pronta publicación de la ley en la Gaceta Oficial del Estado, documento que desde el día 11 de enero del presente año contiene las disposiciones oficiales contenidas en dicha legislación, “lo que demuestra el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de nuestros legisladores por hacer realidad a la brevedad este documento normativo”, enfatizó Aguilar Dorantes.

Asimismo, el coordinador Nacional de de la ONG Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo Valadez, explicó la importancia de la iniciativa generadora de la Ley de protección a no fumadores, “que surgió con la coparticipación de la sociedad, empresarios y autoridades gubernamentales”, dijo.

Además, enfatizó el agradecimiento de las organizaciones sociales con los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Veracruz, quienes “hicieron suya” la preocupación de la sociedad en materia de Salud Pública, “es muy difícil sacarnos un aplauso y ahorita estamos aplaudiendo sus acciones en defensa de la salud”, aseveró.

De igual manera, comentó que el articulado de la Ley convierte a la sociedad civil en sujetos activos en la aplicación y verificación de su cumplimiento, dotándolos de la posibilidad de denunciar a aquel individuo que violente las disposiciones contenidas en dicha normatividad.

En Trabajo coordinado con la Federación, las autoridades sanitarias del estado de Veracruz contarán con la participación de verificadores pertenecientes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar las debidas inspecciones en centros recreativos y de trabajo.

Asimismo, las ONG involucradas expresaron que la nueva Ley para la protección a los no fumadores es un ejemplo de trabajo organizado entre la sociedad civil, empresarios e instancias gubernamentales en el desarrollo y establecimiento de políticas públicas.

Las penas contenidas dentro de la Ley para la protección a los no fumadores contemplan sanciones económicas, la detención del responsable del inmueble infractor, así como el cierre definitivo y cancelación de licencia de operación.

Blog Archive