Para enfrentar sequía; Sedarpa anuncia impulso a sectores agrícola y ganadero.

* Se desarrollan obras de pozo profundo, electrificación de pozos para riego, rehabilitación de invernaderos y sistemas de riego por goteo.

Xalapa, Ver., 02 de Febrero de 2012.-La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) inició la revisión del estado actual de los pozos profundos para impulsar los sistemas de riego. Esto como parte de las acciones que desarrolla para enfrentar los efectos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero en la entidad.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Valentín Casas Cortés, informó que se tienen detectados 83 municipios con problemas de sequía, donde se desarrollan obras de pozo profundo, electrificación de pozos para riego, rehabilitación de invernaderos y sistemas de riego por goteo, que es un método con el que se ahorra agua y se da mejor uso para la producción agrícola de temporal.

Con estas acciones, se busca preparar tanto al sector agrícola como ganadero con capacitación y también hay la disposición para apoyar con semilla de pasto mejorado, de zacate de corte y sorgo para sembrar entre julio y agosto y prepararlos para los efectos de la sequía.

Casas Cortés dijo que, a pesar de la grave sequía que se vive en los estados del norte del país, en Veracruz no hay una sequía tan severa, pero de los 83 municipios detectados en esta situación, 17 ubicados en la zona centro del estado sí están en riesgo de verse más afectados. Por eso es muy importante que se aumente el área de riego en estos municipios.

El funcionario estatal dijo que gracias al decreto firmado por el Presidente de la República por el que anunció recursos extraordinarios para enfrentar la sequía en el país por 33 mil millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua podrá hacer inversión directa para riego en las entidades del país que así lo requieran.

Blog Archive