Ante casos de muerte bobina en el municipio de Actopan.

Capacitará Sedarpa a ganaderos en la producción de forraje y alimentos.

* Recomienda precaución al utilizar complementos alimenticios como la pollinaza.

Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2012.-Como parte de los trabajos preventivos ante los efectos de la sequía, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) capacitará a productores ganaderos en el manejo sustentable de la tierra para la producción y conservación de forrajes con el fin de garantizar el abasto en un futuro, informó el subsecretario de Ganadería y Pesca, Genaro Mejía de la Merced.

Al respecto, informó que a partir de este jueves darán inicio los trabajos de capacitación, orientación y transferencia de tecnología, enfocados a la producción de alimentos propios y a bajo costo, cursos en los que participarán productores provenientes de toda la entidad veracruzana.

Con el fin de evitar incidentes relacionados con el uso excesivo de complementos alimenticios, Mejía de la Merced indicó que la Sedarpa realizará un especial énfasis en la instrucción de técnicas para la conservación de los alimentos, “como el uso de silos de pacas para que posteriormente se tenga suficiente alimento”, puntualizó el subsecretario.

De igual manera, los productores ganaderos serán orientados y capacitados en métodos de mayor eficiencia en el uso de la tierra, con lo que se pretende lograr una conciencia de autosustentabilidad en la producción de alimentos para ganado, “se puede producir forraje en pequeñas porciones de tierra y a bajo costo”, destacó.

Con relación a los casos de muerte bobina en el municipio de Actopan, el funcionario estatal explicó que la Sedarpa ha emitido la recomendación correspondiente acerca del uso desmedido de complementos alimenticios como la pollinaza, “si no se utilizan las raciones correctas, el consumo puede derivar en la intoxicación del ganado”, expuso.

Además, indicó que una vez suspendido el uso incorrecto de dicho complemento alimenticio, los cursos otorgadas por la Sedarpa beneficiarán a los productores con la capacidad de generar su propia fuente de forraje, “igualmente se les apoyará en el tema de abastecimiento de agua y su correcta utilización”, dijo.

El funcionario estatal señaló que este martes se reunió con los ganaderos de esa región y reiteró que iniciará la capacitación para productores, con la intención de que tengan un mejor manejo de los insumos y una mejor preparación de los alimentos.

De esta manera, con la garantía de respaldo por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Unión Ganadera de la Zona Centro y la Universidad Veracruzana, una vez terminadas las capacitaciones, “aquel productor que garantice el abastecimiento de agua y alimento podría ser considerado para un posible repoblamiento ganadero”, informó el subsecretario Mejía de la Merced.


En Tlacotalpan Vive 2012 sigue la fiesta con las tradicionales regatas.

Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2012.-Gran fiesta se vivió en este municipio con la tradicional regata femenil y varonil, en donde los jóvenes se embarcaron desde El Almendrito, para llevar a cabo esta justa deportiva de velocidad con la finalidad de que el ganador sea quien conduzca a los seis toros cebú en el embalse.

Este miércoles, desde muy temprano, se organizaron las regatas, las tres embarcaciones que se dieron cita trasladaron a los toros del otro extremo del río, faena de la Pamplonada que es un verdadero acontecimiento.

En cuanto el toro tocó la orilla sobre la que se encuentra el asentamiento, sus captores lo soltaron, creando un ambiente lleno de risas y gritos de alarma por algún despistado que nunca falta en la fiesta y a quien el toro le llega por sorpresa.

Los seis toros fueron atravesando el río de uno en uno y en cuanto llegaron a la orilla del puerto de Tlacotalpan corrieron desbocados provocando que los cientos de asistentes corrieran buscando un lugar en dónde resguardarse.

Muchos fueron los valientes que se aproximaron más a los toros sorteando la suerte y ocasionando que el toro los persiguiera, provocando un ambiente de fiesta y alegría.

Por la noche se espera la fiesta muy característica del lugar: la Mojiganga, en donde gigantescos personajes cabezones, figuras diablescas, demonios de la imaginación, la muerte y uno que otro personaje de la vida social y política es representado con estos títeres gigantes, que son ridiculizados por el pueblo.

Las comparsas animan a la muchedumbre, al ritmo de su baile y apenas iluminados por algunas antorchas y seguidos por la banda Centenario de Tlacotalpan.

Blog Archive