Dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud.

Aplicará Veracruz 37 mil vacunas contra el Papiloma Humano.

* La Secretaría de Salud, preparada para su aplicación y proteger a la población a temprana edad.

* Se ofrece de forma gratuita, a través de todos los centros de salud; sólo hay que llevar la cartilla de vacunación.

Xalapa, Ver., 10 de oOtubre de 2011.-La Secretaría de Salud aplicará 37 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de nueve años para prevenir el cáncer cervico-uterino, informó Guadalupe Figuereo García, coordinadora estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que la vacuna será aplicada de forma gratuita dentro del marco de la Tercera Semana Nacional de Salud. La especialista en niños y adolescentes aseguró que esta vacuna ya se encuentra en todas las unidades médicas del estado de Veracruz, por lo que padres, madres o familiares directos de las pequeñas pueden acudir a solicitarla, llevando únicamente su Cartilla Nacional de Salud.

“La aplicación de esta vacuna, denominada ‘de ingreso’ en niñas a partir de los nueve años cumplidos, es para prevenir que las nuevas generaciones sean contagiadas por el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo”, explicó Figueres García.

Detalló que la vacuna es de tipo bivalente, es decir, que contiene protección contra el Virus de Papiloma Humano 16 y 18, tipos de virus que van a inferir en el 70 por ciento de los casos de cáncer cervico-uterino.

“En estos momentos, se cuenta ya con 37 mil dosis para ser distribuidas en toda la entidad. La primera dosis que se aplicará arrancará en esta Tercera Semana Nacional de Salud; la segunda, a los seis meses siguientes y la tercera, transcurridos cinco años posteriores a la anterior dosis”, comentó.

La responsable del Programa de Vacunación aclaró que a partir de las primeras 48 horas en algunos casos se presentará fiebre. “Su vía de aplicación será intramuscular, en la región del lado derecho. Puede presentar un poco de dolor y enrojecimiento en el sitio de su colocación; sin embargo, estas molestias desaparecerán de manera natural”, dijo.

La doctora Guadalupe Figuereo García destacó que esta vacuna va a presentar una eficacia del cien por ciento en las infecciones persistentes del Virus de Papiloma Humano y una protección del cien por ciento en las lesiones de neoplasia intracervical.

“Sólo en caso de que la menor presentara una temperatura mayor de 38 grados, no es conveniente aplicarla”, recomendó.

Figueredo García subrayó que cada uno de los que integran el cuerpo médico de la Secretaría de Salud, encabezado por su titular Pablo Anaya Rivera, “trabajamos a favor de la salud en beneficio de la población; es nuestro compromiso permanente”.

Detección oportuna del cáncer cervico-uterino

Por su parte, Martha Lilia Flores Guzmán, responsable estatal del Programa Cáncer Cervico-Uterino de la Secretaría de Salud, explicó que el Virus del Papiloma Humano se transmite a través de las relaciones sexuales, aunque en algunos casos es de forma transplacentaria.

“El virus, si se adquiere o se transfiere en mujeres menores de 35 años, puede ser reversible; es decir, si existe una higiene adecuada, una alimentación balanceada y si el sistema inmunológico de la mujer está en condiciones estables, el virus prácticamente se elimina”, explica la doctora.

Refirió que en el caso de mujeres que tengan inmunodepresión o un déficit en su alimentación y tengan el contagio de un virus de alto riesgo como lo son los tipos 16 ó 18, esto puede ser determinante para presentar cáncer cervico-uterino.

“Contraer el Virus del Papiloma Humano es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer cervico-uterino, resultado del inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas, mantener múltiples parejas sexuales, la obesidad y el tabaquismo, entre otras causas”, indicó.

En este sentido, el sector salud recomienda que una vez que las mujeres que han iniciado vida sexual activa, acudan a su centro de salud más cercano o, bien, a la institución de salud de su preferencia, con la finalidad de que puedan realizarse la prueba del papanicolao, a fin de diagnosticar de forma oportuna esta enfermedad.

Blog Archive