Veracruz podría ser exportador de biocombustibles.

* Tiene alto potencial en el desarrollo de energías renovables: Emiliano Maletta.

Xalapa, Ver., 10 de Octubre de 2011.-Por su clima y la riqueza de sus tierras, Veracruz tiene un alto potencial para el desarrollo de las energías renovables y podría ser exportador de biocombustibles, dijo Emiliano Maletta, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España.

En el curso-taller Financiamiento ante las Entidades de la Unión Europea: Fondos Verdes para Proyectos de Energías Renovables, Emiliano Maletta señaló que “zonas como Veracruz, que tienen un altísimo potencial, sobre todo en cuanto a las bondades climáticas y a las extensiones de tierra por un bajo costo, tienen un altísimo potencial. Esto tiene que darse en total congruencia con los requisitos cada vez mayores para todo lo relacionado con la bioenergía”.

Dijo que es importante tener mayor conocimiento de las normatividades que se están dando en el mundo entero, pues en un futuro Veracruz puede ser un gran exportador de muchos productos biocombustibles.

Advirtió que tiene mucha lógica que este curso-taller se lleve acabo dentro del Congreso Internacional de Biocombustibles y que sea en Veracruz, pues hay una congruencia entre los requisitos ambientales y el que lo que se está realizando sea sostenible e inocuo respecto al medio ambiente.

Destacó que el curso-taller Financiamiento ante las Entidades de la Unión Europea: Fondos Verdes para Proyectos de Energías Renovables se está realizado dentro del marco de la Agenda Verde de los Tecnológicos y se pretende dar un panorama acerca de cómo organizar proyectos de investigación y cómo conseguir financiamiento para proyectos verdes, en temas de medio ambiente y de energías renovables.

Agregó que países en desarrollo y con un enorme potencial en cuanto a bioenergía general han llamado mucho la atención, pues la bioenergía está siendo juzgada en la mayoría de los países porque no siempre cumple las expectativas; lo mismo sucede en muchos lugares con el desarrollo de biocombustibles, como pasó en Estados Unidos con el maíz para hacer el bio-etanol, donde hubo dificultades en temas ambientales y de interferencia con el sector alimentario.

El investigador comentó que la bioenergía no por ser “bío” es ecológica o buena y que la bioenergía “también tiene sus bemoles” y hay muchos países en los cuales no siempre es viable.

Comentó que este tipo de talleres y las actividades que se realizan dentro del Congreso Internacional de Biocombustibles 2011 estarán enfocados a las posibilidades de progreso y a sus alternativas reales y sustentables que conserven el respeto por el medio ambiente.

En la inauguración de este curso-taller estuvieron presentes el director del área jurídica, Daniel Guillermo Aguilar García, en representante de Osiel Castro de la Rosa, director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos; el jefe de la oficina de Capacitación y Profesionalización Municipal, Francisco Cisneros, en representación de Marilda Rodríguez Aguirre, directora General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem); y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, José Alberto Gaytán García.

Simultáneamente, hoy 10 de octubre y mañana 11, se llevan a cabo cursos-talleres en el Colegio de Posgraduados de Veracruz y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de la Universidad Veracruzana con sede en Boca del Río.

Blog Archive