Se crea Fondo de Contingencia Social.

Refuerza Javier Duarte de Ochoa su política y acciones para el desarrollo social de los veracruzanos.

* Aprueba Congreso del Estado iniciativa del Gobernador.

* Se crea el Sistema y el Consejo Estatal de Desarrollo Social.

Veracruz, Ver., 11 de Octubre de 2011.-A partir de hoy, Veracruz cuenta con una Ley de Desarrollo Social y Humano que refuerza las acciones para generar y mejorar las condiciones, así como la calidad de vida de los veracruzanos, pues el Congreso del Estado aprobó este martes la iniciativa de ley que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó para crear una política integral de desarrollo social y humano.

Este martes y por unanimidad, el Congreso del Estado avaló la iniciativa de ley del titular del Poder Ejecutivo que integra las políticas y programas para abatir la pobreza en el marco de las políticas contra la desigualdad social; crea el Sistema Estatal de Desarrollo Social con la participación de los sectores públicos, social y privado; así como el Consejo Estatal de Desarrollo Social para establecer los mecanismos de planeación, programación, ejecución, control y evaluación de programas sociales en Veracruz.

Entre los objetivos de la nueva ley también se encuentra incluir o reintegrar a los grupos de población excluidos de los ámbitos del desarrollo social, la familia o la comunicad, con pleno respeto a su dignidad y derechos; impulsar el desarrollo social sustentable y equilibrado en todas las regiones del estado. Además de determinar la competencia del Estado y los Municipios en materia de desarrollo social y humano, entre otros.

Con 54 artículos que regulan acciones, programas y estrategias en un marco de coordinación interinstitucional y con participación ciudadana, la nueva Ley de Desarrollo Social y Humano establece que se formularán las políticas de desarrollo regional y de fomento productivo y de ingreso en beneficio de las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, destinando recursos presupuestarios que se requieran.

Entre los objetivos principales también se encuentra la creación de formas de organización y participación social en la formulación, ejecución, evaluación y control de los programas de desarrollo social; y se regirá por siete vertientes.

Combate a la pobreza a través de programas de alimentación, salud, educación, generación de empleo, del ingreso o autoempleo mediante la capacitación y desarrollo de proyectos productivos, mejoramiento de la vivienda, entre otros.

Seguridad social y programas asistenciales; Desarrollo Regional y Municipal; Infraestructura básica para el desarrollo social; Promoción de la conservación del ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales; Promoción de la participación ciudadana en el desarrollo social; y Fomento del sector social de la economía.

Este martes durante la sesión extraordinaria de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz que se desarrolló en el Teatro Francisco Javier Clavijero, se aprobó el dictamen que presentaron las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, de Desarrollo Regional, de Medio Ambiente Recursos Naturales y Aguas, de Salud y Asistencia, y de Educación y Cultura.

En este recinto y tras el análisis, los diputados otorgaron su voto para la promulgación de la nueva ley que contempla creación de un Fondo de Contingencia Social con el fin de contar con las reservas de recursos necesarios para hacer frente a los fenómenos económicos y presupuestarios imprevistos, que deterioren gravemente las condiciones de vida de las familias de la entidad.

Blog Archive