Con eventos de prevención de riesgos en escuelas.

Celebrará SPC Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

* El jueves 13 de octubre a las 11:00 horas en el MIX.

Xalapa, Ver. 11 de octubre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) se prepara para celebrar el próximo jueves 13 de octubre a las 11:00 horas en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), con el tema Los niños y jóvenes como socios para la reducción del riesgo de desastres, que determinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En coordinación con los 212 ayuntamientos de la entidad, se ha preparado para ese día actos alusivos para sumar a Veracruz y, sobre todo, a la niñez y la juventud de todo el estado en el gran objetivo mundial de la reducción del riesgo de desastres.

La idea es convocar a los jóvenes, niños y niñas a que expresen, a través de dibujos, poemas, música, periódicos murales o monografías escolares, lo que la sociedad puede y debe hacer para reducir los riesgos a los desastres por terremotos, inundaciones, huracanes y tornados, entre otros.

El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa está decidido a impulsar y crear conciencia en todo Veracruz de la importancia de la Carta de los Niños para la Reducción del Riesgos de Desastres que la Organización de las Naciones Unidas ha formulado donde define cinco prioridades que atañen directamente a la población:

1.-Las escuelas deben ser seguras y la educación ininterrumpida.

2. La protección infantil debe ser una prioridad antes, durante y después de un desastre.

3. Los niños tienen derecho a participar y a tener acceso a la información que necesitan.

4. La infraestructura comunitaria debe ser segura, y el proceso de reconstrucción debe ayudar a reducir el riesgo en el futuro.

5. La reducción del riesgo de desastres debe llegar hasta las poblaciones más vulnerables.

En esta carta de los niños se cuenta con ejes fundamentales como un claro sentido preventivo que obliga a tomar todas las medidas necesarias para afianzar la gestión integral del riesgo, sobre todo a favor de los niños y jóvenes.

Crear un profundo espíritu humanitario, al dar prioridad a la protección a los niños y jóvenes, principalmente de las zonas más vulnerables.

Todo ello implica un claro compromiso de corresponsabilidad de las autoridades entre sí y de éstas con la sociedad, una transversalidad en el sector público y autoprotección social para la reducción del riesgo de desastres, que deben estar en el centro de la planeación del desarrollo.

Reconoce y no excluye el papel de niñas, niños y jóvenes y su derecho de participar y estar informados. Hacer valer sus derechos y su papel como agentes de cambio implica reafirmar valores cívicos profundamente democráticos.

Este Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales se celebra dentro del marco de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011: Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando.

Esto significa elevar la capacidad de resistencia y recuperación de las comunidades ante los desastres, pero con un mensaje muy claro: hacerlo apoyados en la vitalidad y fortaleza de la niñez y la juventud veracruzanas.

Blog Archive