Se reúne con el Grupo 21 Industriales.

Impulsar el crecimiento económico en todas las regiones para sacar adelante al país: Javier Duarte.

* La entidad sigue su marcha con grandes inversiones para el desarrollo y la generación de empleos.

México, D. F., 10 de Octubre de 2011.-Las inversiones y la consolidación de infraestructura para el desarrollo económico permitirán a Veracruz continuar su marcha y brindar mayores oportunidades sociales a los veracruzanos, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante empresarios del Grupo 21 Industriales, a quienes dijo que impulsar el crecimiento económico en todas las regiones es clave para sacar adelante al país.

En el salón Oaxaca del Club de Industriales, Duarte de Ochoa expuso a los hombres de negocios el gran potencial de Veracruz, los invitó a tener en la entidad un destino seguro y rentable para sus capitales y aseguró que su gobierno dará todas las facilidades a quienes le apuesten al estado, “porque las inversiones son las que permiten el desarrollo económico y la generación de empleos”.

El titular del Ejecutivo dijo que Veracruz es estratégico en el contexto nacional, por lo que representa en términos económicos, demográficos y sociales “y es una oportunidad para quienes confían en la inversión con sentido social y humano”.

Durante el encuentro, el Gobernador expuso una a una las ventajas de la entidad, un territorio con casi 72 mil kilómetros y con casi 8 millones de habitantes, la cual representa cerca del 6.5 por ciento del empleo total y 4.8 por ciento del producto interno bruto del país.

Como lo ha señalado en otros encuentros, el gobernador Javier Duarte informó que por su ubicación geoestratégica, el estado se mantiene como líder nacional por el volumen de operaciones portuarias y que los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan lo ubican como el principal eslabón comercial intercontinental de la nación, ya que el conjunto de estos tres puertos opera casi el 20 por ciento de la carga de contenedores de México.

Además, el sistema carretero estatal tiene una longitud de 23 mil 812 kilómetros y está interconectado con los principales sistemas de transporte aéreo, ferroviario y portuario.

Veracruz cuenta con el mayor potencial energético del país y ocupa el primer lugar en producción de petroquímicos, segundo productor de gas natural y tercero de petróleo en crudo.

Como potencial energético, la entidad se mantiene en los primeros lugares en la generación de energía eléctrica en todas las formas posibles de generarla, incluyendo la generación nuclear.

En el ámbito económico, Veracruz es la tercera economía a nivel nacional porque aporta casi el 5 % del total de la producción de la nación. Sólo del 2003 al 2009, el crecimiento promedio anual de Veracruz fue de 3.3 por ciento, casi el doble del promedio nacional.

Junto a estas ventajas, el estado del Golfo de México es uno de los mayores productores de alimentos y cuenta con el mayor hato ganadero del México. Gran parte de los alimentos y productos primarios del sureste pasan por Veracruz para ser distribuidos en el resto de la República.

El sector primario aporta ocho por ciento de la producción nacional, factor clave para el crecimiento, debido a la demanda mundial de alimentos. El sector industrial se ubica por arriba del promedio nacional y representa casi 30 por ciento de la economía estatal, mientras que a nivel nacional este rubro representa para los mexicanos el 26.5 por ciento.

Finalmente, les dijo que Veracruz cuenta con un gran patrimonio turístico que lo convierte en destino preferido del visitante nacional, con uno de los principales ecosistemas de México.

Al encuentro, al que asistieron Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente ejecutivo del Grupo GUTSA; Antonio Chedraui Obeso, presidente del Consejo de Administración del Grupo Comercial Chedraui, S. A. de C. V.; Luis Aranguren Trellez, presidente de ARANCIA Industrial, S. A. de C. V.; Xavier Autrey, vicepresidente del Consejo de Administración Grupo Acerero del Norte, S. A. de C. V.; Jorge Ballesteros Franco, presidente del Consejo de Administración Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A.; Ramón y Sergio Chedraui Eguia; Juan Diego Gutiérrez Sáinz; José Ortega Martínez, de la Universidad del Valle de México; José Ballesteros Zavala y Pablo Cañero White, Javier Duarte de Ochoa insistió en el trabajo que realiza su gobierno en todos los rubros para garantizar las inversiones y el empleo.

Blog Archive