Se crea la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.

Aumenta Gobierno del Estado área de protección a humedales en Veracruz.

* El gobernador Javier Duarte corrige inconsistencias del decreto anterior.

* Con la nueva declaratoria, la zona de cuidado ambiental pasa de 228 a casi 346 hectáreas que incluye un sistema lagunario.
Boca del Río, Ver., 11 de Octubre de 2011.-A partir de un decreto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa corrigió y amplió la superficie protegida de humedales en el municipio de Veracruz que ahora incluye un sistema lagunario. Con la nueva declaratoria se crea la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca porque el polígono se incrementó de 228 a 346 hectáreas.

Acompañado por la vocera Oficial del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, la diputada Ainara Rementería Coello, el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, presentó los detalles y beneficios del nuevo decreto.

Explicó que fue necesario derogar y corregir la anterior declaratoria de Reserva Ecológica Tembladeras del 26 de noviembre de 2010, pues contenía irregularidades, inconsistencias y limitaciones.

En conferencia de prensa, Alvarado Martínez informó que tras los resultados de un análisis técnico y jurídico al decreto, y que forman parte de un proceso de revisión a las áreas naturales protegidas por el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió sustituir el ordenamiento anterior para incrementar la poligonal y subsanar los errores en el listado de flora y fauna del sitio.

Entre los errores que se corrigieron, dijo el titular de la SEDEMA, se encuentra la integración de la Laguna Real u Olmeca a la Reserva Ecológica. Aunque es aledaña al Humedal Tembladeras por ser parte del Sistema Hidrológico de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa y tiene el reconocimiento internacional como sitio Ramsar, no tenía la protección de ninguna legislación.

“Es por ello que en congruencia con las políticas establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y fortalecidas en el Programa Veracruzano de Medio Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, el gobernador Duarte de Ochoa instruyó que se realizarán todas las acciones necesarias para emitir las disposiciones correspondientes que permitieran corregir e incrementar la superficie del área natural protegida pasando de 228 hectáreas a poco más de 346 hectáreas”, comentó el funcionario.

Con la ampliación de 118 hectáreas se creó la nueva Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca que se traduce en un beneficio inmediato para los veracruzanos en materia de protección civil, ya que este humedal sirve como vaso regulador del río Jamapa y, por lo tanto, protege de desbordamientos y captación de agua de lluvia a la población asentada en su entorno.

Destacó que este sitio es refugio para anfibios como la rana leopardo y el tlaconete, reptiles como la iguana verde, la boa constrictor y la tortuga casquito, aves como la paloma morada y el aguililla negra, todas especies enlistadas en alguna categoría de protección, así como mamíferos como el armadillo, la zorra gris, el cacomixtle y la comadreja. Además de la riqueza florística propia de los ecosistemas de humedales costeros tropicales.

El Secretario de Medio Ambiente de Veracruz también habló de la importancia que representa la zona de humedales como lugar de reproducción y desarrollo larvario de una cantidad importante de especies dulceacuícolas y salobres de aprovechamiento comercial; y es también, un lugar de alimentación de aves nativas, residentes y migratorias.

Alvarado Martínez afirmó que el Gobierno del Estado busca conservar el patrimonio natural y la biodiversidad de la entidad. En Veracruz, añadió, la política de medio ambiente es responsable y comprometida, como se refleja con el decreto de corrección y ampliación de la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.

Ante los representantes de los medios de comunicación y en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo un reconocimiento a la comunidad académica, a los investigadores, a las ONG’s y a la sociedad en general de la conurbación Veracruz-Boca del Río por su preocupación de mantener a Tembladeras como área natural protegida, hecho que se respalda y se fortalece con la nueva declaratoria.

Además agradeció a la diputada Ainara Rementería Coello por su interés y participación activa en los trabajos de revisión y protección de las áreas naturales a cargo del Gobierno del Estado.

Blog Archive