Junto con Tamaulipas se hará frente a la escasez por sequía en el norte.

Inician veracruzanos siembra de maíz para abasto nacional: Sedarpa.

* Plantarán de 30 a 40 mil hectáreas en los municipios que comprenden la Cuenca del Papaloapan y la zona de Sotavento, sin excluir la parte norte de Veracruz, con apoyo de Financiera Rural y Sagarpa.

Xalapa, Ver., 11 de Octubre de 2011.-Veracruz sembrará de 30 a 40 mil hectáreas de maíz para cubrir la demanda nacional debido a la fuerte sequía en el norte del país, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo.

Dijo que siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este martes inicia la siembra de alto rendimiento que comprende la temporada otoño-invierno con 30 a 40 mil hectáreas de maíz, con el apoyo de la Financiera Rural, de la Sagarpa y la Sedarpa “en los municipios que comprende la Cuenca del Papaloapan y la zona de Sotavento, sin excluir la parte norte de Veracruz”, agregó.

El funcionario estatal explicó que debido a los fuertes problemas de sequía por los que atraviesa Sinaloa habrá un faltante de 1.5 millones de toneladas de maíz por lo que Veracruz y Tamaulipas buscarán lograr el abasto que se requiere.

Con lo anterior, señaló, el estado pasará de 2.1 a siete toneladas, lo que le representará a los productores veracruzanos ganancias por 30 mil pesos de ingresos, y para alcanzar esta meta, dijo que se implementará un paquete tecnológico consistente en el cambio en las variedades de maíz con la densidad mayor de 80 mil plantas por hectárea, análisis de suelo y mezcla de nutrientes, siembra de dos hileras por surco, fertilización a tiempo y cuidando la propagación de plagas y enfermedades, además de la asistencia técnica que se requiere.

En entrevista, informó que afortunadamente el precio del arroz va en aumento y actualmente Veracruz ocupa el segundo lugar en la producción con la siembra aproximada de ocho mil hectáreas, y se espera que en el próximo ciclo se llegue al primer sitio nuevamente.

En lo que se refiere a la producción de sorgo, dijo que se llevan hasta el momento en los dos ciclos cerca de 60 mil toneladas para el abastecimiento del sistema pecuario y se pretende en este ciclo que se aumente la siembra en cinco a 10 mil hectáreas.

En la producción de soya se tiene una cosechan de cerca de nueve mil hectáreas y se tiene una producción de 10 mil 652 toneladas.

Los granos en Veracruz sufrieron levemente los estragos de la sequía, sobre todo en el norte de Veracruz, pero afortunadamente con el apoyo de ollas de agua se pudo otorgar el riego de auxilio a los cultivos de granos, concluyó.

Blog Archive