En el último día del Hay Festival 2011.

Por un periodismo de valores y humanista: Samper Pizano.

* Las redes sociales no son para jugar con la información.

Xalapa, Ver., 09 de Octubre de 2011.-Los periodistas y escritores Daniel Samper Pizano y Juan Cruz compartieron sus “reflexiones sobre periodismo” con los veracruzanos, y acompañados por el periodista mexicano, Javier Solórzano, advirtieron la necesidad de darle sentido a la información que circula por la red y evitar que se juegue con ella.

En la carpa de la Casa del Lago, el periodista de “El tiempo” de la ciudad de Bogotá, Colombia, Daniel Samper Pizano señaló que el periodismo actual debe ser de valores y de tipo humanista, además destacó la importancia que tiene el editor por ser quien distribuye la información y quien la confirma ante el aumento de las fuentes de información que ahora existen.

Al ser cuestionado sobre las nuevas tecnologías de la información, dijo que sólo existen más datos, pero no un mejor periodismo, por ello, el periodista debe darle un significado a la información que circula por la red.

Por su parte, el periodista español Juan Cruz asentó que lamentablemente el ejercicio periodístico está padeciendo el hecho de que cualquiera con un celular o una cámara de video a la mano pueda trasquiversar la información.

Añadió que en las redes sociales ha entrado el anonimato, el rumor o el insulto, lo cual no es una responsabilidad de los periodistas, es una responsabilidad de la sociedad que ve con un instrumento en la mano y empieza a “jugar” con la información.

Dijo que la falta de duda del periodista, le ha dado armas a su arrogancia por lo que no confirma la información que llega a sus manos.

Daniel Samper Pizano detalló que actualmente se viven tiempos de incertidumbre en todo el mundo debido a los problemas de seguridad, de economía y del narcotráfico, pero siempre debe existir información al respecto.

Blog Archive