Inicia Braskem-Idesa Proyecto Etileno XXI en Nanchital.

Inversiones en Veracruz confirman confianza de empresarios en el estado: Javier Duarte.

* El complejo petroquímico reactivará la economía de la zona sur y generará miles de empleos.

* El consorcio producirá un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos.

Coatzacoalcos, Ver., 11 de Octubre de 2011.-Las inversiones que se van concretando en Veracruz son una muestra de la confianza que los empresarios tienen en nuestro estado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al confirmar que este lunes el consorcio Braskem-Idesa inició los trabajos en los terrenos en donde se construirá el complejo petroquímico Proyecto Etileno XXI en el municipio de Nanchital.

En gira de trabajo acompañado del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el mandatario veracruzano dijo que su gobierno ha dado todas las facilidades para que los inversionistas lleguen a la entidad con empleos, desarrollo y progreso.

“Etileno XXI no sólo reactivará la economía en la zona sur y generará miles de empleos directos e indirectos, sino que también convertirá a la región en líder de productos petroquímicos”, expresó.

Con este proyecto, añadió el mandatario, Veracruz refuerza su vocación productiva, de inversiones, generadora de empleo y de bienestar, “lo que representa la base, la ruta y el camino de la prosperidad que los veracruzanos merecen”.

Luego de conocer el anuncio de Braskem-Idesa sobre la puesta en marcha de los trabajos que permitirán preparar el terreno para el inicio de las obras de construcción civil y electromecánica planeadas para el inicio de 2012, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que esta es una gran noticia no sólo para el sur de Veracruz, sino para todo el estado y para México.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el interés del grupo empresarial por fomentar el desarrollo económico local y crear fuentes de empleo, contratando prioritariamente “a integrantes de las comunidades cercanas al proyecto”.

“La política laboral de Braskem-Idesa coincide plenamente con nuestros intereses porque desde el inicio del gobierno ofrecimos promover la mano de obra calificada de nuestros veracruzanos y esta empresa inició desde hace un tiempo un proceso de capacitación y preselección de pobladores de la región para que participen en los trabajos iniciales”.

En el comunicado distribuido a medios de comunicación, Braskem-Idesa señala también que los recursos que requiera el desarrollo del proyecto serán adquiridos preferentemente en los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos y las comunidades aledañas.

Además, indicó que esta obra se inicia con la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que el pasado 24 de agosto otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental y el 20 de septiembre el Estudio Técnico Justificativo, así como las demás licencias necesarias para iniciar los trabajos de limpieza, preparación, terraplén y relleno, para la formación de las terracerías donde se construirán las unidades petroquímicas.

De esta manera, Braskem-Idesa avanza en la implementación de este importante proyecto para el desarrollo económico del país, el cual permitirá producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos, agregando así valor a la materia prima nacional, contribuyendo a la sustitución de importaciones, mejorando la balanza comercial y la generación de divisas del país, así como la creación de empleos durante la etapa de construcción y el inicio de operaciones en 2015.

La empresa Braskem-Idesa SAPI, responsable por la implementación del Proyecto Etileno XXI, es resultado de la asociación de Braskem SA de Brasil y el Grupo Idesa de México.

Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América; con 35 plantas industriales distribuidas en Brasil, Alemania y Estados Unidos, la empresa produce anualmente más de 15 millones de toneladas de resinas termoplásticas y otros productos petroquímicos.

Grupo Idesa es una de las más tradicionales petroquímicas mexicanas operando desde hace más de 55 años en la producción de diversos petroquímicos orgánicos, además de participar en la distribución y logística de productos químicos en México.

Blog Archive