Entrega reconocimientos al desempeño en la Carrera Magisterial.

Los maestros contribuyen a la construcción de un mejor Veracruz: Javier Duarte.

* Educarse es la base para innovar, ser más competitivos y recomponer el tejido social.

* Anuncia estímulo de 66 millones de pesos para los más de 19 mil 800 maestros líderes en la prueba Enlace.

Xalapa, Ver., 13 de Octubre de 2011.-Los maestros veracruzanos se distinguen en su entorno por ser detonadores de progreso, actores para mejorar la vida de quienes les rodean y constructores de un mejor Veracruz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar reconocimientos a docentes por el desempeño en la Carrera Magisterial.

Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y por líderes sindicales, el gobernante veracruzano señaló que una sociedad dinámica se distingue por contar con ciudadanos de todas las edades, preparados para aprender permanentemente, porque “educarse es la base para innovar, ser más competitivos y recomponer el tejido social”.

En el acto, llevado a cabo en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal entregó estímulos económicos y diplomas a los maestros que obtuvieron mayores puntajes en el esquema de evaluación del programa, porque demostraron tener una sólida formación inicial acorde con el nivel educativo que atienden, mostraron un conocimiento pleno del sistema educativo y de estrategias eficaces para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

Los maestros refrendaron los resultados de su acción pedagógica cuando sus alumnos lograron altos niveles en el Examen Nacional de Logro Académico en sus Centros Escolares (Enlace); adicionalmente realizaron actividades dirigidas al mejoramiento de sus comunidades y participaron en todas las oportunidades de formación continua.

Al entregar los reconocimientos, por vez primera de manos de un gobernador, Duarte de Ochoa expresó que “el compromiso de los maestros veracruzanos con la calidad de la enseñanza renueva permanentemente nuestra confianza para depositar en sus manos lo más preciado que tenemos los veracruzanos, nuestro futuro”.

Asimismo, reconoció como un logro el hecho de que 61 mil 150 maestros veracruzanos se encuentren inscritos a la Carrera Magisterial, lo que representa el 70 por ciento de los docentes en educación básica.

“Ustedes han hecho un compromiso cotidiano con la superación profesional y, al mismo tiempo, con la prosperidad de todos los veracruzanos. Su esfuerzo no inicia al llegar a las aulas ni termina al despedir a sus alumnos, porque dedican horas extras para preparar sus clases y para ser mejores, muchas veces, ganándole tiempo a la convivencia familiar y al esparcimiento, para seguir la ascendente ruta de la excelencia”.

Desde su creación, hace casi 20 años, la Carrera Magisterial ha servido como cantera para moldear el ánimo de superación de los maestros; se trata de un sistema de incentivos para hacer del profesor un actor de cambio permanente, basado en su actualización constante. Por ello, los veracruzanos desde 1999 acompañamos el reconocimiento que hace el Gobierno de la República a los docentes mejor evaluados en la Carrera Magisterial, externó el mandatario.

Javier Duarte destacó que desde el año pasado no sólo se reconoce a los maestros frente a grupo, sino también al personal en funciones directivas y a quienes cumplen labores de apoyo técnico pedagógico y “como resultado de la alineación de propósitos con el SNTE, somos la única entidad federativa del país que reconoce a docentes en esas tres vertientes”, puntualizó.

Además, anunció que el Gobierno del Estado, con una inversión de 66 millones de pesos, hará llegar esta quincena un estímulo a más de 19 mil 800 maestros líderes en la prueba Enlace.

Refirió también que este año el número de maestros veracruzanos que acreditaron los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio se incrementó en cuatro mil 141 docentes. Una cifra equivalente al total de inscritos en varias entidades federativas juntas.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a las representaciones sindicales de las Secciones 32 y 56 del SNTE, “aliadas insustituibles para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, construir una sociedad mejor educada donde el mérito sea la única vía para salir adelante”.

En el acto, recibieron un reconocimiento especial los primeros lugares nacionales de Carrera Magisterial 2011, oriundas de Veracruz, Lucía Guillermo Torres, de preescolar, Mirna García Báez, de primaria, y María del Rosario Palmeros Rivera, de secundaria.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán; la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el subdirector de Recursos Humanos de la SEV, José A. Ojeda Rodríguez, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación, Édgar Spinoso Carrera.

Blog Archive