Pajaritos, puerto líder para la industria petrolera de México.

Pemex, aliado de Veracruz para lograr un desarrollo permanente: Javier Duarte.

* “México nos necesita unidos, compartiendo responsabilidades y entregando lo mejor de nosotros mismos”, aseveró.

* El Gobernador y el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, activaron el Tanque TV-5001 de la Terminal Marítima Pajaritos y la reanudación de operaciones del Muelle 6.
Coatzacoalcos, Ver., 11 de Octubre de 2011.-Los veracruzanos encontramos en Petróleos Mexicanos un acompañante responsable de nuestro esfuerzo para detonar un progreso sustentable duradero, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir en compañía del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el dirigente nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el alcalde Marcos Theurel Cotero, a la inauguración del Tanque TV-5001 en las instalaciones de la Terminal Marítima Pajaritos.

El titular del Ejecutivo dijo que los veracruzanos saludamos este nuevo paso de Pemex, que lo consolida como factor de arraigo, productividad y desarrollo regional. “Así se confirma nuestro pacto de respeto, cercanía y respaldo mutuo, México nos necesita unidos, compartiendo responsabilidades y entregando lo mejor de nosotros mismos”, expresó.

De manera especial, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a la entrega y el patriotismo de la familia petrolera del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, trabajadores comprometidos con la innovación y el progreso de Petróleos Mexicanos, jefas y jefes de familia que encuentran en la industria petrolera el sustento para los suyos y contribuyen a abatir rezagos sociales, aseguró.

Dijo que la tarea de los trabajadores petroleros se refleja a diario en obras de infraestructura, necesarias para generar un crecimiento económico sostenido.

El tanque, construido por la empresa CDI Construcciones Industriales SA de CV, cuenta con una capacidad de almacenamiento de crudo ligero de 500 mil barriles y se realizó con una inversión aproximada de 157 millones de pesos.

El Gobernador señaló que la zona sur tiene una cimentada tradición innovadora, ligada al talento de la familia petrolera que sabe mantenerse a la vanguardia, y el mejor ejemplo, refirió, es esta terminal marítima, una maravilla de ingeniería, así como los eficientes complejos petroquímicos que le siguieron en este corredor industrial de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, instalaciones estratégicas alrededor de las cuales ha girado la vida de varias generaciones de familias veracruzanas y otras venidas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y de todo el país.

“Por eso es alentador comprobar que en coherencia con ese pasado, Pemex y la región también tienen un futuro promisorio”.

Asimismo, el mandatario veracruzano comentó que ya está en marcha el proyecto Etileno Siglo XXI, el cual representa una nueva etapa para agregar valor a los productos petroquímicos.

“Y ahora, este tanque vertical que significa mucho para el quehacer de la Terminal Marítima Pajaritos, en algún sentido, es un regreso a sus orígenes, cuando en 1974 se inició la exportación de petróleo crudo por estos mismos muelles”, dijo.

Esta renovada capacidad de almacenamiento consolida a Pajaritos como el puerto líder, no sólo de esta industria, sino del país entero. Este es el puerto que más tonelaje mueve en México, para orgullo de todos los veracruzanos, agregó.

El Ejecutivo estatal asistió también a la reanudación de operaciones del Muelle Marginal 6 en la misma terminal marítima, “testimonio de una industria que sabe remontar la adversidad y ponerse de pie, una y otra vez”.

Javier Duarte de Ochoa reconoció igualmente el trabajo realizado por la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos. “El puerto comercial prácticamente ha concluido la construcción de su primera posición de atraque en esta misma dársena, que pronto inaugurará una nueva era de servicio al público”, puntualizó.

En el caso de la Terminal Marítima Pajaritos, refirió, concurre además nuestra vocación de ser pueblos de mar, la unión de ambas tradiciones está de manifiesto en esta espectacular dársena artificial, un espacio ganado a la geografía por el empeño y el ingenio de mujeres y hombres que soñaron con un futuro mejor y modificaron el mapa del río Coatzacoalcos, a fuerza de voluntad”, concluyó.

Por su parte, el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, agradeció la presencia del gobernador Javier Duarte, y dijo que este encuentro es la ratificación del estrecho vínculo que une a Pemex con el estado de Veracruz desde hace décadas.

Dijo que la condición necesaria para aprovechar al máximo el potencial petrolero de México, “es que estemos dispuestos a hacer las inversiones que se requieren en equipo, en capacitación, en tecnología, pero sobre todo en su gente”.

Las obras que se pusieron en marcha, además de aumentar la capacidad de almacenamiento en Pajaritos, ayuda a abatir los costos de exportación y mejora el manejo de las operaciones marinas, haciéndolas más eficientes.

En el acto de inauguración estuvieron también presentes el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez; el director corporativo de Administración, Carlos Treviño Medina; el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings; la directora general de Pemex Internacional, María del Rocío Cárdenas Zubieta; el presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM y miembro del Consejo de Administración de Pemex, Ricardo Aldana Prieto, entre otros.

Blog Archive