Eficaz coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal.

Red de agua potable para una vida más sana: Javier Duarte.

* 51 millones de pesos en 64 kilómetros de tuberías para mejorar la calidad de vida de 13 mil personas en Guadalupe Barreal y en 14 comunidades de la región.

* Anuncia drenajes sanitarios, primera etapa del colector de aguas residuales Paso Coyol, subsidio para comprar terreno de planta tratadora de aguas negras, el saneamiento del arroyo Tepachero y el sistema de agua de Bandera Blanca.

Guadalupe Barreal, Mpio. Córdoba, Ver., 11 de Octubre de 2011.-Al destacar la efectiva coordinación que su gobierno mantiene con la federación y los municipios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la red de agua potable Adelante, en la que se invirtieron 51 millones de pesos en 64 kilómetros de tuberías para mejorar la calidad de vida de 13 mil personas en Guadalupe Barreal y en 14 comunidades de la región.

La obra, que es parte del Sistema Múltiple de Agua Potable para comunidades rurales dentro del programa Agua para Todos, representa la determinación de abatir el rezago que exista en la materia y lleva por nombre lo que es una visión que se ha determinado reproducir en todo Veracruz, indicó el gobernante veracruzano al señalar que “eso significa agua de calidad para todos, porque la misma pureza se merece tanto en el centro de la ciudad como en las comunidades rurales”.

Dijo que con la inauguración de esta red de agua no sólo se ha llevado agua a la comunidad, “sino que es agua limpia, segura para usar en cada uno de sus hogares”, en donde se han sumado esfuerzos de la Conagua y el pueblo de Córdoba dando con ello muestra de la nueva época que vive Veracruz.

En presencia de Víctor Manuel Esparza Pérez, director general de la Conagua en la zona Golfo Centro de Veracruz, y del alcalde Francisco Portilla Bonilla, el Gobernador dijo también que su administración está lista para invertir 20 millones de pesos en drenaje sanitario para comunidades de esta región, así como para iniciar la primera etapa del colector de aguas residuales Paso Coyol, con otros 20 millones de pesos.

El Gobernador anunció la construcción de drenajes sanitarios, la primera etapa del colector de aguas residuales Paso Coyol, el subsidio para comprar terreno de planta tratadora de aguas negras, el saneamiento del arroyo Tepachero y el sistema de agua de Bandera Blanca.

Recordó a los pobladores que el agua potable es un derecho humano fundamental, indispensable para el desarrollo, prácticamente el servicio público más ligado a la condición de seres vivos, a la salud y a la posibilidad de ser plenos.

“Estoy verdaderamente emocionado, muy contento por volver aquí a Guadalupe Barreal y a toda esta gran región de Córdoba, por reencontrarme con amigas y amigos; tengo la fortuna de contar con su amistad desde hace mucho tiempo. Sí, a lo mejor es la primera vez que vengo en mi calidad de Gobernador Constitucional, pero he venido muchas veces aquí al Barreal y aquí he estado y siempre seguiré estando cerca de mi gente”, expresó.

El mandatario veracruzano recordó que hace ya algún tiempo recorría acompañado por Lupita Mosqueda Noriega estas calles, “las diferentes zonas del Barreal, de San Isidro Palotal, de Santa Elena, de todo esta gran región de la Quinta Manzana, de Palenque, de las Margaritas, del Kilometro 14, de Agua Fría, de todos los lugares donde ustedes saben que he estado y en donde he saludado casi de manera personal a cada uno de ustedes y encontrarme con la principal petición, la principal necesidad, la principal urgencia para el desarrollo de esta zona que era el agua”.

“El agua potable que nos permitiera el desarrollo, que nos permitiera vivir y progresar, que nos permitiera prosperar como sociedad y como comunidad, que terminaran aquellos días de las pipas, de llenar los bidones de agua, los depósitos, del acarreo de agua y muchas veces quedarse sin agua para las funciones más básicas de nuestras familias”, expresó.

Señaló que desde ese entonces ha sido un largo peregrinar. “Ustedes y un servidor, de manera conjunta trabajando, gestionando, tocando puertas, generando proyectos, jalando recursos, viendo de qué manera podemos realizar que esta obra tan importante primero fuera viable y segundo fuera una realidad”.

Señaló que la inauguración de esta red de agua es el inicio de muchas cosas buenas más que están por venir para todo Córdoba y para todo Veracruz.

En el evento estuvieron presentes también los secretarios de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya; de Protección Civil, Nohemí Guzmán; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Blog Archive