Acarreará lluvias y rachas de viento en la entidad.

Continúa la Alerta Gris en todo el estado por Frente Frío No. 1

* Además, un disturbio se ha desarrollado en la Sonda de Campeche, por lo que habrá fuertes precipitaciones en el sur de la entidad.

* En la zona de montaña se presentará Norte y descenso de temperaturas.

* Se recomienda extremar las precauciones ante posibles deslaves, actividad eléctrica, crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida y a la navegación menor por viento fuerte y oleaje elevado.


Xalapa, Ver. 6 de Septiembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil informa que el Frente Frío No. 1 se ha estacionado en el suroeste del Golfo de México y ha generado un disturbio en esa zona, que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le ha asignado 20 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

Sin embargo, los distintos modelos de pronóstico por el momento sugieren que el modelo GFS lo desarrolla como ciclón tropical entre jueves y viernes en la Sonda de Campeche y lo dirige hacia el norte de Veracruz el fin de semana, en tanto que el modelo WRF lo intensifica más rápidamente en la Sonda de Campeche y lo lleva al norte de Veracruz como huracán el día sábado.

El modelo NAM lo desarrolla también con rapidez, pero lo deja en el suroeste del Golfo de México hasta el viernes, y el modelo ECMWF (europeo) lo intensifica similarmente en la Sonda de Campeche y lo desplaza con rapidez hacia el noreste del Golfo durante el sábado.

Tal situación estaría propiciando inicialmente nublados con potencial para lluvias localmente fuertes a intensas (superiores a los 100 milímetros) con tormentas eléctricas, en especial en la cuenca del Coatzacoalcos y región de Los Tuxtlas, y menores en el resto del estado.

Asimismo, la masa fría que se asocia al frente está ocasionando viento del Norte y Noroeste que se espera alcance velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora en la costa, así como oleaje de uno a dos metros, condiciones que dependerán del comportamiento del disturbio, por lo que se podrían tornar más adversas y el viento alcanzar rachas fuertes en la montaña de Veracruz.

Por todo lo anterior, la SPC mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población asentada en regiones montañosas y del sur de la entidad extremar las precauciones pertinentes ante crecidas súbitas de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, viento en rachas y descargas eléctricas y a la navegación marítima por viento y oleaje, así como mantenerse atentos a la evolución del disturbio.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS


Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 10 m y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas nocturnas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en la costa de y en zonas de tormenta, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/22, Tuxpan 32/23, Poza Rica 32/21, Papantla 31/22, Gutiérrez Zamora 32/23.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas nocturnas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en la costa y en zonas de tormenta, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/06, Jalacingo 22/12, Mtz. de la Torre 31/22, Misantla 27/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 33 a 45 km/h con rachas de 65 km/h con probabilidad de intensificarse y menores en zonas de tormenta, descendiendo gradualmente la temperatura. T.máx/ T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 33/23, Cotaxtla 32/23, Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Norte de 10 a 20 km/h, con probables rachas de 40 km/h, intensificándose, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/05, Naolinco 23/14, Xalapa 24/15, Huatusco 23/13, Coscomatepec 23/13, Córdoba 26/17.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de 65 km/h en la costa con probabilidad de intensificarse y menores en las zonas de tormenta, descendiendo la temperatura. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 25/16, T. Blanca 32/22, Cosamaloapan 31/21, Alvarado 32/21, San Andrés Tuxtla 30/22, Catemaco 30/20, Acayucan 32/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 100 mm con tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h en la costa con rachas de 65 km/h en la costa con probabilidad de intensificarse y menores en zonas de tormenta, descendiendo la temperatura. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 31/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22, Las Choapas 31/23.

Blog Archive