Se cuenta con reservas estratégicas para actuar de inmediato.

Por instrucciones del Gobernador se apoya y ayuda a todos los municipios afectados: SPC.

* Noemí Guzmán entregó apoyos directos a la población en diversas colonias cordobesas.

* Recorrió la presa El Infiernillo que será reparada, acompañada por autoridades de Pemex y de la Conagua.

Córdoba, Ver., 08 de Septiembre de 2011.-Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se está respaldando y apoyando a los municipios que han sufrido afectaciones por las fuertes lluvias que se presentaron los pasados días, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al entregar apoyos a población afectada en diversas colonias de esta ciudad, la funcionaria estatal explicó que se presentaron afectaciones en algunas viviendas así como a la infraestructura, por lo que el Gobernador ha instruido atender a la población de manera inmediata, siempre en una coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Al entregar de propia mano la ayuda enviada por parte del Gobierno del Estado, Guzmán Lagunes explicó que los pasados días 1, 2 y 3 de septiembre fuertes lluvias se presentaron en la entidad, sobre todo en la zona montañosa del centro del estado, donde se han tenido diversas afectaciones.

Por lo que la SPC ha recorrido diversos municipios como Tlilapan, Ciudad Mendoza, Nogales, entre otros, y emitió una declaratoria de emergencia para 28 municipios con una afectación aproximada de 158 mil personas, ya que debido a hundimientos y deslaves varias ciudades quedaron incomunicadas.

“No todos son damnificados, pues fueron afectadas 524 viviendas, 25 colonias, siete corrientes desbordadas, 104 derrumbes y 17 puentes”, cifras que ya corroboramos con las autoridades municipales, agregó.

Dijo que también por las lluvias de los días 4, 5 y 6 de septiembre se anexan 16 municipios más a la solicitud de declaratoria de emergencia.

Al caminar y escuchar de viva voz los requerimientos y solicitudes de la ciudadanía, Noemí Guzmán informó que se han entregado apoyos directos, “pues así debe de ser en el marco de la emergencia y así nos lo ha instruido el gobernador Javier Duarte”.

Acompañada por el alcalde Francisco Bonilla Portilla, la titular de la SPC indicó que existe un programa preventivo por parte de la dependencia a su cargo, por lo que se cuentan con reservas estratégicas en todo el territorio veracruzano para que de inmediato se apoye a la población afectada o damnificada.

De igual manera, explicó que la parte de la reconstrucción se efectúa luego de corroborar los daños por parte de las instancias federales, estatales y municipales para entonces hacer una programación de apoyo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Pero es importante destacar que cuando hay una situación, de inmediato el gobierno de Javier Duarte de Ochoa la atiende, como ha sido el caso de algunos tramos carreteros que han sido reparados”.

Existe, dijo, una muy buena coordinación con todos los alcaldes así como con las autoridades federales, pues la intensión de todos es otorgar una atención tal como la población lo merece y requiere.

Recorre Noemí Guzmán obras de reparación de presa El Infiernillo.

Por otra parte, previo a esta entrega de apoyos por colonias cordobesas y un convivio con representantes de los medios de comunicación, la Secretaria de Protección Civil realizó un recorrido con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por Ciudad Mendoza para constatar y reforzar las medidas preventivas para la población por el banderazo de inicio de la reparación de la presa El Infiernillo.

Ahí se planteó la urgencia de la culminación de estas obras que construyó Pemex para la protección de ductos a través de esta presa retenedora de sólidos, la cual se colapsó por efectos de la socavación y está dañada parcialmente.

No obstante, las autoridades de la paraestatal informaron que ya se iniciaron los trabajos para la reconstrucción de estas obras tan necesarias para proteger a la población asentada en la zona.

A esta supervisión acompañaron a la titular de la SPC el director técnico del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua, Ismael Morales Méndez, así como el subgerente de Ductos Sureste de Pemex, Carlos García Trejo, el jefe de Transporte de Producto, Luis Sánchez, el superintendente de Refinación Zona Ciudad Mendoza, Narno Canelas Solís, entre otras autoridades de la paraestatal.

Blog Archive