Con apoyo del Gobierno Estatal y Federal.

Ayuntamiento colabora en la reforestación de la Cuenca de Huitzilapan para garantizar abasto de agua en Xalapa.

 * En un programa sin precedentes, Xalapa se suma al cuidado de los márgenes de este río, que abastece el 60 por ciento del vital líquido.


Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Septiembre de 2011.-Paralelamente a las acciones que ha emprendido el gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar el abasto de agua en la capital, el Ayuntamiento brinda apoyo técnico e impulso al programa de rescate de la cuenca del Huitzilapan en estrecha coordinación con los municipios de Quimixtlán y Chilchotla, Puebla.

Este programa innovador y sin precedentes en la administración municipal que encabeza la alcaldesa Elízabeth Morales García tiene como objetivo brindar a los ejidatarios -que cuentan con hectáreas en los márgenes del río- (zona riparia), apoyo técnico e institucional para acceder a los fondos que impulsa la Comisión Nacional Forestal para propietarios que deseen cooperar con la reforestación de sus tierras.

Con este ambicioso plan, también apoyado por la alcaldesa de Chilchotla, Herminia Jimarez Martínez y el edil de Quimixtlán, Tomás Nava Suárez se pretende generar empleos entre los productores poblanos, pero principalmente la protección, preservación y restauración de las áreas al margen del río Huitzilapan, Puebla y consecutivamente el uso sostenido de recursos hídricos para Xalapa.

Al respecto, el titular de la comisión edilicia de agua potable, Bolívar Arias Olguín afirmó que la Cuenca del Río Huitzilapan Puebla, que abastece el 60 por ciento de agua a Xalapa, ha disminuido poco más del 50 por ciento en su caudal, por ello es necesario impulsar medidas para reforestar la zona y mantener el suministro del vital líquido a Xalapa.

“Este proyecto implica una gestión de fondos en común del Ayuntamiento, el Gobierno Estatal y Federal que se convierte en una de las mejores pruebas de la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, aunado a la gran estrategia que tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre la captación y abasto de agua en un futuro para Xalapa”, enfatizó.

Detalló que el Huitzilapan se ubica en Quimixtlán, Puebla y tiene un recorrido por el poniente y el norte de más de 20 kilómetros y fuera del municipio y del Estado se une al Magueyitos, constituyendo el río Pescados, afluente de La Antigua y convirtiéndose en la principal fuente proveedora de agua para la capital del Estado.

Ante esto, el regidor, informó que mediante una inversión tripartita entre la Conafor, el Fondo Ambiental Veracruzano y el municipio de Xalapa se prevé un proyecto de rescate ambiental para esta zona, en donde los ejidatarios acceden a recursos de hasta 35 mil pesos por hectárea reforestada.

“Esta forma de cuidar el medio ambiente es innovadora y aparte se le da empleo a los ejidatarios poblanos para los que ya no es redituable la siembra de papa, porque todo esto implica un enorme esfuerzo, sobre todo del Gobierno del Estado que ha estado trabajando para no tener desabasto en Xalapa”, comentó.

Por ello, expresó, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Coordinación de Medio Ambiente ofrece un enlace y asesoría técnica a los ejidatarios del estado vecino que deseen incorporarse a dicho programa que dura hasta 5 años y en el que la Conafor duplica cada peso aportado por el gobierno estatal y municipal.

“En este plan el Ayuntamiento fungirá como gestor y vigilante para que se apliquen óptimamente los recursos, si entregamos en tiempo y forma los requisitos, tendremos oportunidad de entrar, pues la convocatoria vence en octubre y septiembre próximo”, añadió.

Aunado a estas acciones, Arias Olguín refirió que por instrucciones de la alcaldesa Elízabeth Morales García se llevan a cabo acciones preventivas para el cuidado del agua, como la impartición del programa ambiental “Escuela Verde” y pláticas dirigidas a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria sobre la cultura ambiental y la importancia de hacer un uso racional del vital líquido.

“También hacemos un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua, porque cuesta mucho traerla de Puebla, son 63 kilómetros lineales desde Quimixtlan que es donde está la presa Los Colibríes, por ello necesitamos cuidar el agua, que la ciudadanía concientice que cuando se abre la llave detrás proviene un gran esfuerzo”, concluyó.




Con una estampa jarocha y mexicana.

Llevan Ayuntamiento y DIF Xalapa “Miércoles musical” al fraccionamiento Pomona.

• Para promover la convivencia familiar.

Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Septiembre de 2011.-Con gran éxito se realizó una edición más del programa “Miércoles Musical en tu colonia”. En esta ocasión los habitantes del fraccionamiento Pomona disfrutaron una presentación artística acorde a las fiestas patrias, donde destacó la ejecución de melodías tradicionales mexicanas.


Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Septiembre de 2011.-Con un repertorio de música alusivo a las fiestas patrias, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) ofreció un concierto más del programa “Miércoles Musical en tu colonia”, en esta ocasión en el parque hundido del fraccionamiento Pomona.

El programa que realizan de forma conjunta el Ayuntamiento y el DIF Xalapa brinda en las colonias de la capital la posibilidad de que los habitantes disfruten de espectáculos artísticos que por una parte fortalecen la unión familiar y por otra son punta de lanza para que las familias se involucren en la apreciación musical.

Esta vez, por más de una hora los asistentes disfrutaron de canciones típicas del mes de septiembre, donde la OMX hizo gala de una magnifica ejecución de la música vernácula, posterior a ello se ofreció una estampa veracruzana que incluyó temas como El Colás, El Cascabel, La Bruja, El Tilingo Lingo y La Bamba.

Con su interpretación la OMX puso a bailar a los asistentes con dos temas populares de salsa, con lo que cerró su participación en el “Miércoles musical”.

Al evento asistieron la presidenta y directora del DIF municipal, Eloína García Landa y Michelle Servín González, respectivamente, quienes a nombre de la alcaldesa Elízabeth Morales García manifestaron su compromiso de seguir acercando este tipo de actividades culturales a los habitantes de las colonias populares de la capital.

  


Como parte del programa Fin de semana en Xalapa.

Inicia Ayuntamiento programa cultural “Domingos familiares en San José”.

* El 15 de septiembre se efectuará verbena popular en este mismo barrio.


Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Septiembre de 2011.-Como parte del programa Fin de Semana en Xalapa y con el fin de fomentar la convivencia familiar y las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Arte y Cultura, iniciará el próximo 11 de septiembre el evento “Domingos familiares en San José”, y el 15 de septiembre llevará acabo una verbena popular en este mismo espacio.

El Coordinador de Arte y Cultura, Enrique Salmerón, expuso que uno de los principales intereses de la presidenta municipal Elízabeth Morales García es ampliar la oferta artística de la ciudad, a través del programa Fin de Semana en Xalapa, por lo que a partir de este domingo 11 de septiembre, se iniciará en el barrio de San José la actividad denominada “Domingos familiares en San José”.

Este evento se suma a las acciones de recreación, fomento a la convivencia familiar, desarrollo económico y atracción turística que ya se realizan en espacios como la Cueva de la Orquídea, los parques Los Tecajetes, Paseo de Los Lagos, el Cerro del Macuiltépetl, así como en el Centro Recreativo Xalapeño y Xallitic.

La idea, dijo, es promover el barrio de San José como un espacio recreativo con oferta cultural los fines de semana, “este domingo a partir de las 17:00 horas iniciamos en San José con la participación del ballet folclórico juvenil Kinich, pero esta será una actividad permanente de todos los domingos, donde tendremos artistas independientes y grupos artísticos locales, llevaremos teatro, música, danza”.

De esta forma, mencionó, la gente de las colonias, vecinos de San José, el mercado Alcalde y García y visitantes, se podrán apropiar de este espacio como un foro cultural abierto.

Con ello, además de fomentar la convivencia familiar y provocar que Xalapa sea una ciudad más segura, se busca reactivar la actividad económica de la zona y que xalapeños y turistas aprecien la belleza histórica de este barrio tradicional de la ciudad.

Por otra parte, Enrique Salmerón afirmó que el 15 septiembre en el mismo barrio de San José, se tiene programada una verbena popular, para celebrar las fiestas de independencia, a partir de las 17:00 horas, donde participará el Ballet Folclórico de la Dirección General de Educación Física, la solista “Eli Morales”, la  compañía de danza Ole Ole Flamenco, el solista Ricardo Juárez y la Orquesta Municipal de Xalapa, concluyó. 

Blog Archive