Atiende Secom a municipios afectados por derrumbes y deslaves.

* Se reparan daños en carreteras y puentes.

* Habilita rutas alternas.

* Se recorren las zonas para evaluar.

Xalapa, Ver.,5 de Septiembre de 2011.-La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz atiende las afectaciones que se registraron en las últimas horas por las fuertes lluvias en la región de la Alta Montaña. Hasta el momento, los municipios de Zongolica, Tequila, San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, La Perla, Nogales, Magdalena, Tlilapan y Mariano Escobedo reportan daños en vías de comunicación.

El subsecretario de comunicaciones, Bernardo Rojas Aldana, informó que se atendieron al menos diez deslaves en un tramo de alrededor de 15 kilómetros en el camino que va de Tonalisco-Magdalena-Tequila-Zongolica, y este sábado por la tarde se reactivó la comunicación en dicha vía estatal.

El trecho que comunica al municipio de San Andrés Tenejapan hacia Zongolica quedó reparado por la vía federal a un solo carril a vehículos ligeros.

El funcionario de la SECOM dijo que las intensas lluvias provocaron daños a la carpeta asfáltica en la carretera Mariano Escobedo –Loma Grande, y el colapso del puente ubicado en el kilómetro dos conocido como “La Gravera”.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Comunicaciones habilitó una ruta alterna en el camino Mariano Escobedo-La Perla- Loma Grande, en tanto se realizan los estudios para la rehabilitación de la superficie de rodamiento y la reconstrucción de un nuevo puente en la región.

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, ordenó un recorrido por las zonas afectadas en los municipios de Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, Jalapilla, Cumbre de Tonalisco, Magdalena, Zongolica, Tequila, Mariano Escobedo y La Perla, con el objetivo de valorar los daños y atención inmediata a la población.

Bernardo Rojas subrayó que, a través de la Dirección de Maquinaria de Veracruz, se rehabilitan tres kilómetros que conectan a las comunidades de Rafael Delgado y Jalapilla hacia Cubre de Tonalisco, afectados por las lluvias de las últimas horas.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, autoridades federales y municipales, se trabaja de manera intensa para restablecer la comunicación en los puntos con afectaciones por lluvias en todo el estado.

Blog Archive