Once de 16 investigadores del colegio forman parte del SNI.

Ingresan académicos del Colver al Sistema Nacional de Investigadores.

* Fueron los doctores Esmeralda García Ladrón de Guevara, Laura Celina Ruelas Monjardín, Jorge Rebolledo Flores y Gerardo Escobar.


Xalapa, Ver., 05 de Septiembre de 2011.-Por su contribución al conocimiento científico, cuatro investigadores del Colegio de Veracruz (Colver) fueron distinguidos al ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la convocatoria 2011 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los académicos que ingresaron al SNI son los doctores Esmeralda García Ladrón de Guevara, Laura Celina Ruelas Monjardín, Jorge Rebolledo Flores y Gerardo Escobar. De esta forma, 11 de los 16 académicos que trabajan en esta casa de estudios engrosan a partir de ahora dicho sistema.

Cabe destacar que el Colver es el único centro de investigación del sureste mexicano de este tipo, de ahí la importancia que tiene para el Gobierno del Estado apoyar, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, todas y cada una de las investigaciones y proyectos que ahí se generen para contribuir al desarrollo de la entidad.

Asimismo, el Sistema Nacional de Investigadores impulsa la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, pues esta distinción se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en dar el nombramiento de investigador nacional. Su objetivo es promover y fortalecer, mediante la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica así como la innovación que se produce en el país.

Esmeralda García Ladrón de Guevara es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM. Su producción más reciente se ha dirigido a enriquecer el debate sobre el manejo de desastres, en particular, sobre los procesos de rehabilitación tras las inundaciones, herramienta fundamental para enriquecer el rubro de la protección civil veracruzana.

Aplicando herramientas de política comparada y del análisis estratégico de decisiones, colabora con la UNAM en debates sobre procesos políticos locales, derechos humanos y política internacional. Forma parte de un grupo de fomento al desarrollo económico y cooperación internacional coordinado por la Universidad de Murcia (España) y del Consejo Consultivo del Programa de Reinserción Autosustentable a cargo de la Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario de la Ciudad de México.

Por otra parte, Jorge Rebolledo Flores es candidato a doctor en Relaciones Internacionales y Política Comparada por la Universidad de Miami, EU. Actualmente realiza investigación sobre políticas antidrogas en México y políticas de reforma a los cuerpos policiacos en México y América Latina. Simultáneamente integra una red de investigadores e instituciones de México, Estados Unidos y Canadá para actualizar y profundizar el estado del arte de los estudios sobre migración y por invitación de la Alianza Global Altus y el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde-México).

Rebolledo Flores coordinará un ejercicio tendiente a evaluar la orientación a la comunidad, las condiciones físicas, el tratamiento igualitario al público, las condiciones de detención y la transparencia y la rendición de cuentas en las estaciones de policía locales. Ha publicado sobre temas de seguridad, política exterior y migración. Es colaborador invitado de Milenio Diario. Por estas contribuciones es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Laura Ruelas es doctora por la Universidad de Liverpool, y de postdoctorado en la Universidad de British Columbia. Actualmente investiga un tema de crucial importancia en México, Veracruz y el mundo, como es el recurso del agua. Los enfoques que emplea, como el de cuenca, la planeación colaborativa para el manejo de conflictos, el manejo integral y la gobernanza se han venido aplicando y analizando en proyectos de investigación que cuentan con financiamiento de Conacyt-Fomix Veracruz, en curso de posgrado, diplomado, talleres y de licenciatura. Recientemente colaboró en el Segundo Taller Internacional para el Gran Ecosistema Marino del Golfo de México y es directora técnica de un proyecto de investigación en la cuenca del río Nautla.

Finalmente, Gerardo Escobar es doctor en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se enfocan al estudio de la productividad legislativa, el análisis de las reformas políticas, así como estudios de coyuntura política.

Blog Archive