A través del taller Conflictos sin Violencia en escuelas de Xalapa y Coatepec.

Voluntariado del Cedas promueve la cultura del buen trato en las familias.

* Se iniciará con la participación de 10 equipos formados por las damas voluntarias que dirigirán la plática a 100 familias xalapeñas.

* Está dirigido a niños, niñas y padres de familia para prevenir y erradicar situaciones de tensión y violencia en los núcleos familiares.

Xalapa, Ver., 07 de Septiembre de 2011.-A través del taller Conflictos sin Violencia impartido por Esteban Serra Vila, el Voluntariado del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) busca llevar el mensaje de buen trato a más de 100 familias de esta capital, expresó la secretaria ejecutiva del consejo, Patricia Díaz Veyán.

“Estamos en la etapa de capacitación que durará hasta la primera semana de octubre; posteriormente, empezaremos a estar en contacto con las familias. Se pretende llegar a 100 familias donde se cuente con la participación de 10 equipos del voluntariado con pláticas y metodologías sobre el buen trato en las familias, ya que es una prioridad de la señora Karime Macías de Duarte”, explicó Díaz Veyán.

La Secretaria Ejecutiva del Cedas refirió que se espera una coordinación plena con la Secretaría de Educación de Veracruz para llevar este programa al mayor número de escuelas de Xalapa y Coatepec.

“Queremos llegar al mayor número de escuelas de esta capital y de Coatepec para así tener una mayor cobertura en grupos de familiares, esto con el apoyo de la Secretaría de Educación, y aplicar este esquema de buen trato en las familias una vez a la semana y ocho sesiones con cada grupo”.

Díaz Veyán dijo que con las más de 25 integrantes del Voluntariado del Cedas se iniciará este programa de educación familiar en octubre y noviembre a través de equipos formados por señoras que participan en llevar un mensaje de cómo lograr la armonía y, sobre todo, cómo evitar el castigo físico y sicológico a los niños, niñas y adolescentes veracruzanos.

Se aplicará, además, en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), y es promovido por la presidenta del DIF Estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte con metodologías a través del juego y dinámicas lúdicas donde interactúan todos los integrantes de la familia, agregó.

Cabe destacar que la capacitación que reciben las damas del Voluntariado del Cedas está a cargo del Coordinador de Voluntarias del Sistema DIF Estatal como parte del programa piloto dirigido a niños, niñas y padres de familia para prevenir y erradicar situaciones de tensión y violencia en los núcleos familiares.

Además, a través del programa se hace un análisis de las diversas causas de maltrato que se presentan en las escuelas y en la sociedad que rodea a todo el núcleo familiar, y la manera de buscar alternativas de solución para convivir de manera amena.

Blog Archive