Gobierno de Javier Duarte preparado ante la proximidad de “Nate”: SPC.

* Noemí Guzmán informó que se cuenta con puestos de mando regional para monitoreo y coordinación.

* Además dos mil 240 refugios para albergar a más de medio millón de personas.

* Cerca de 9 mil elementos y diverso equipo para apoyar a la población.


Tuxpan, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Luego de sostener una reunión para tratar asuntos relativos a la seguridad de la población ante la proximidad de la tormenta tropical Nate, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se encuentran establecidos puestos de mando regional para el monitoreo y coordinación directa de tareas ordenadas por el Comando Unificado.

Asimismo, señaló que se han abastecido reservas de despensas, agua potable, cobertores, colchonetas y láminas del programa Techo Seguro Adelante, ubicadas en 11 puntos estratégicos del estado, desde Pánuco hasta Minatitlán.

Al reunirse con funcionarios de diversas dependencias, Guzmán Lagunes notificó que están habilitados dos mil 240 refugios temporales para recibir a toda la población que los requiera, 405 en el norte en 38 municipios a todo lo largo de la sierra de Papantla hasta Pánuco, 709 en el centro en 92 municipios desde Zongolica hasta Acajete y 202 en el sur en 17 municipios desde Chinameca hasta Zaragoza. Los refugios, en general, tienen una capacidad superior al medio millón de personas.

La titular de Protección Civil expresó que se cuenta con una fuerza de tarea de ocho mil 891 elementos, cuatro mil 20 vehículos, 100 hospitales de diferentes niveles de atención y dos mil 809 equipos de radio comunicación.

En la reunión previa a la instalación del Consejo Permanente de Protección Civil, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria explicó que se ha convocado para constituirse el Comando Operativo Unificado, según lo dispuesto en el Capítulo 4 de la Ley 226 de Protección Civil.

Manifestó que en el reporte de la tarde por esta emergencia, la tormenta tropical Nate ha presentado movimientos muy erráticos, lo cual obliga a tomar providencias sobre un impacto probable que puede ir desde La Antigua hasta Tampico, Tamaulipas.

La titular de la SPC abundó que “Nate es la tormenta número 14 con nombre en esta temporada de lluvias y ciclones, por lo que hasta el momento se mantiene la alerta amarilla, es decir, peligro moderado”.

Era previsible la evolución del frente frío número 1 en la tormenta tropical 96L, que devino en Nate, por lo que desde el pasado 5 de septiembre se activó la alerta gris, por lo que los ayuntamientos y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil han estado sobre aviso y preparados para hacer frente al fenómeno, de manera especial en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y en la región de Los Tuxtlas.

Noemí Guzmán señaló que los presidentes municipales, por recomendación de la Secretaría de Protección Civil, declararon en sesión permanente a sus consejos municipales.

Así mismo, dijo, las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han activado sus respectivos programas preventivos y de salvamento.

“Estamos coordinados con el Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil, siguiendo todas sus indicaciones” puntualizó.

Blog Archive