Mediante programa La Vista Primero.

DIF Estatal-Veracruz beneficia a más de 13 mil personas con problemas visuales.

* Programa promovido por la señora Karime Macías de Duarte para apoyar a quienes no pueden acceder a este apoyo.

* Se realiza a través de jornadas masivas en toda la geografía veracruzana.

Xalapa, Ver., 05 de Septiembre de 2011.-A través de políticas públicas y del programa social Adelante, el DIF estatal proporciona atención integral a personas con discapacidad, a través del programa La Vista Primero, que en la entidad ha brindado apoyo gratuito a 13 mil 517 personas con debilidad visual.

Estas acciones son realizadas a través de 24 jornadas en el mismo número de municipios. En muchos de los casos y luego de recibir la valoración de los especialistas en oftalmología, se entrega a los pacientes de uno a dos pares de lentes, según el tipo de padecimiento de cada persona.

En la aplicación del programa La Vista Primero se detecta a veracruzanos en situación vulnerable con padecimientos de cataratas y son canalizados a instituciones hospitalarias para realizarles sus exámenes, cirugía y tratamiento, explica el coordinador del programa, Luis Armando Encina Gil.

En general, este esquema de atención emprendido por instrucciones de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, ha recibido el absoluto respaldo de organismos internacionales como Club de Leones Internacional de Ciudad Madero, Tamaulipas, empresas filantrópicas del ramo, Secretaría de Salud y DIF municipales.

“Este programa posiciona a Veracruz como uno de los estados de la República Mexicana con mayor población beneficiada en el rubro de la salud visual, gracias a la preocupación del gobernador Javier Duarte y su esposa” agregó el funcionario.

En materia de debilidad visual se implementó este esquema que ha llegado a través de 24 jornadas regionales a igual número de municipios y apoyado de esta manera a quienes les es imposible tener acceso al cuidado primario de la salud visual.

El programa La Vista Primero tiene un alto sentido social y humanitario y ha logrado apoyar a población vulnerable, que carece de seguridad social, de toda la geografía veracruzana y contribuye a mejorar sustancialmente la calidad de vida y salud de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad con este padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 600 millones de personas en el mundo sufren alguna inhabilidad ya sea mental, motriz, auditiva, de lenguaje o visual. Esta última ocupa la segunda causa de discapacidad en México.

“A menores de edad, jóvenes y adultos este padecimiento les afecta en su desarrollo escolar, baja productividad laboral e integración social. Este programa contribuye a mejorar sustancialmente la calidad de vida y salud de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de toda la entidad”, dijo Encinas Gil.

Además de la entrega gratuita de lentes graduados, el programa La Vista Primero ha extendido la cobertura de atención en resolver otros padecimientos visuales como glaucoma, cataratas, retina, retinopatías o cegueras.

Con el respaldo de la Secretaría de Salud, intervenciones quirúrgicas de este tipo son apoyadas por los hospitales General de Veracruz, Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” y otros que ya han sido equipados para brindar la cobertura necesaria en esta materia.

En estas jornadas del programa La Vista Primero participan especialistas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y España, quienes otorgan de manera atenta y oportuna orientación y valoración a las personas que presentan esta limitación visual.

Blog Archive