El gobernador Javier Duarte ordena reforzar acciones de prevención y apoyo a damnificados.

Solicitará Veracruz declaratorias de emergencia y desastre natural para municipios afectados.

* Pide a la población permanecer atenta a recomendaciones de las autoridades.


Xalapa, Ver., 4 de Septiembre de 2011.-Ante la recurrencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó mantener la alerta y reforzar las acciones de vigilancia, prevención, protección civil y apoyo a los damnificados, sobre todo en los municipios de la Alta Montaña, y dijo que se evalúan daños para determinar la solicitud de declaratorias de emergencia y de desastres naturales para atender las afectaciones.

El mandatario veracruzano pidió a la población que se mantenga atenta a las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales, pues los pronósticos meteorológicos advierten intensas lluvias. En este momento, añadió, se actualiza el recuento de afectaciones para definir el número de municipios que serán incluidos en las solicitudes de declaratoria de emergencia y desastre natural que se presentarán ante el Gobierno Federal.

Atento a las modificaciones por el paso de la tormenta tropical Lee, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a la Secretaría de Protección Civil que mantenga la Alerta Gris en las regiones de Alta Montaña y el Papaloapan, pues la presencia de fuertes lluvias podría influir en los ríos de respuesta rápida y generar posibilidades de deslaves.

A los primeros recuentos de afectaciones, el mandatario veracruzano sumó el último reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC), donde se establece que las intensas lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en Acayucan y otros 17 municipios de la zona centro que ya reciben apoyo de la autoridades estatales, pues fue necesario activar siete refugios para asegurar a 243 personas.

Explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil se activó oportunamente para salvaguardar la integridad de familias en los municipios de Banderilla, Ciudad Mendoza, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Huiloapan, Ixhuacán de los Reyes, La Perla, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, San Andrés Tenejapan, Río Blanco, Teocelo, Tlilapan y Zongolica, pues se registraron corrientes desbordadas, deslaves, así como daños en la infraestructura de comunicaciones.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la SPC, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud trabajan de manera coordinada para atender las necesidades de la población que se vio afectada en sus viviendas y planteles educativos.

Informó que el último recuento determinó afectaciones en 314 viviendas, así como inundaciones en 18 colonias y 19 comunidades por corrientes desbordadas del río Chiquito, Carbonera, Matlac, el Bordo, Cuetlaxcolapa, Santa Rosa. Además de deslaves y derrumbes con afectaciones en 20 tramos carreteros, 13 puentes afectadas. El mandatario veracruzano dijo que la administración estatal trabaja para apoyar a las familias que se encuentran en los albergues y se atiende a tres escuelas que resultaron con daños en Tlilapan.

Blog Archive