Respalda DIF estatal a adultos mayores con programa Veracruzano de Testamento.

* Forma parte del esquema estatal Adelante.

* Apoya a personas de la tercera edad en situación vulnerable o con alguna discapacidad.

Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2011.-Los veracruzanos de la tercera edad han encontrado en el DIF estatal un medio a través del cual pueden recibir apoyo gratuito en materia de asesoría legal para la protección de su persona, patrimonio, derechos y asuntos administrativos, a través del programa Veracruzanos de Testamento, que promueve el DIF estatal.

Por instrucción de la presidenta del patronato, señora Karime Macías de Duarte, se ha implementado el programa Veracruzano de Testamento, en apoyo de personas de la tercera edad y de escasos recursos, quienes reciben esta garantía jurídica y gozan de la protección de sus bienes patrimoniales.

Luego del convenio de colaboración que el Gobierno del Estado de Veracruz y el Sistema DIF Estatal firmaron con el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, se establecieron las condiciones mediante las cuales se da origen a este mecanismo, expresó el director de Asuntos Jurídicos del organismo asistencial, Pedro Solís García.

El artículo 1228 del Código Civil para el Estado de Veracruz establece que es un acto personal, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, declara o cumple deberes para después de su muerte.

Bajo ese tenor, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, promueve como prioridad impulsar medidas de apoyo y fomento para que las personas, en particular los adultos mayores, discapacitados y de escasos recursos económicos puedan tener acceso al otorgamiento de disposiciones testamentarias ante notario público.

Entre sus objetivos está fortalecer una cultura de la sucesión testamentaria entre los sectores de la población veracruzana más desprotegidos como instrumento generador de certeza jurídica en materia de Derecho Sucesorio.

Por lo tanto, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz ha impulsado medidas de apoyo específicas para que las personas de la tercera edad en situación de pobreza y marginación tengan acceso a este instrumento legal.

El programa Veracruzano de Testamento, promovido también a través del esquema Adelante, opera a través del área de Asistencia e Integración Social y responde a la inquietud de la presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, de procurar para que este sector, principalmente el que está en situación de extrema vulnerabilidad, tenga estabilidad física, económica, mental y emocional.

En la presente administración, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del DIF estatal, los adultos mayores también reciben solución puntual a sus demandas. Dicha orientación se les brinda vía telefónica, de forma personal y en las oficinas del DIF estatal.

Pedro Solís comentó que los casos de las personas de la tercera edad son atendidas por el área a su cargo. “Las situaciones que frecuentemente se revelan son en relación con el cambio de nombre, problemas y trámites de actas de nacimiento, ingreso al programa de testamento o asesoría jurídica”.

Muchas personas también requieren apoyo para la regularización de sus predios y obtención de sus escrituras. “En ese caso, nosotros los apoyamos y canalizamos con algún notario”, explicó.

Respecto al tema de testamento, el DIF estatal brinda a los adultos mayores de 60 años y de escasos recursos un descuento para el trámite de su testamento. Normalmente, un servicio de estas características oscila entre los tres mil y 10 mil pesos, dependiendo del tamaño del bien.

Los requisitos para las personas de la tercera edad son estar en situación vulnerable, tener 60 años o más, ser veracruzano y presentar alguna discapacidad física.

Blog Archive