Sin descuidar a sus hijos, Ángeles trabaja y mejora su vida.

* Adelante con los talleres de costura del DIF estatal.

Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2011.-Ángeles trabaja sin descuidar a su familia. Junto con otras mujeres, forma parte de los talleres de costura del DIF estatal, lo cual le permite generar ingresos y atender a sus tres hijos, ya que es madre soltera y responsable de que en su hogar no falte nada.

Ella es una de las muchas mujeres que reciben el respaldo de la presidenta del patronato del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, a través de los programas de proyectos productivos del esquema Adelante. Gracias a la dotación de máquinas de coser y a la capacitación que ofrecieron el gobierno estatal y el DIF municipal, este grupo de entusiastas mujeres del Centro de Elaboración Módulo Naranjal está emprendiendo una pequeña empresa.

Ángeles Morales Alvarado vive en la colonia Valle de los Pinos, tiene 35 años de edad y es madre soltera de tres adolescentes de 17, 15 y 12 años.

Ha participado en otros proyectos del DIF municipal y estatal, en capacitación y elaboración de manualidades para su venta.

“Ahora estamos en el de muñecas, que nos ha gustado mucho por el desarrollo que podemos tener”, comenta.

“Mi entrada siempre ha sido de lo mismo en diferentes proyectos. Gracias a esto, he podido mantener a mis tres hijos, he podido salir adelante y he logrado mucho desarrollo en lo personal y en lo económico”.

Reconoce que se trata de “un trabajo muy laborioso, pero de calidad. A la gente le gusta lo que estamos hacemos. Ya habíamos hecho muñecas, pero en otros materiales. Ahora el reto es elaborar nueve mil piezas en los tres talleres que hay en el estado. Sabemos que las vamos a poder sacar”, asegura Ángeles.

Como Ángeles y sus compañeras, otras mujeres pueden también realizar este trabajo, siempre y cuando tengan “amor al trabajo y dedicación. Todas nosotras tenemos ganas de seguir en este proyecto”.

Ángeles considera que ésta es la mejor oportunidad que le han dado a ella y a sus compañeras, sobre todo, porque pueden seguir cuidando a sus hijos sin descuidarlos. “Tenemos un compromiso con el trabajo, pero también con nuestros hijos; necesitan cuidados y podemos trabajar en casa”.

Recuerda que desde el principio, “este proyecto nos lo presentaron así; es poco tiempo de trabajo en el taller y la mayor parte se hace en casa; se nos da la oportunidad de estar con la familia y ocuparnos cuando están en la escuela”, añade.

El gran sueño de este grupo de trabajo femenil es que se convirtieran en una empresa. Por ello, agradeció a la esposa del gobernador Javier Duarte, la oportunidad de abrirles espacios para el trabajo. “Esperamos no sea el único y que detrás de éste encontremos más”, expresó.

El DIF estatal, a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable, lleva a cabo el proyecto de elaboración de muñecas artesanales en tres talleres de costura comunitarios en los municipios de Xalapa, Paso de Ovejas y Coatepec, donde alrededor de 40 mujeres trabajan y reciben el pago correspondiente por su producción.

Blog Archive