Reconoce Semarnat trabajo ambientalista del Gobernador.

Proteger al medio ambiente, responsabilidad de todos: Javier Duarte.

* Inaugura Curso de Regulación, Manejo y Salud Forestal en auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local.
Xalapa, Ver., 07 de Septiembre de 2011.-Detener y revertir el deterioro ambiental es una tarea que requiere de la participación de todos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el curso de Regulación, Manejo y Salud Forestal en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local.

Acompañado por legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario veracruzano dijo que “debemos hacer de la corresponsabilidad una política transversal en la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno”.

Indicó que “nuestra participación y la utilización de instrumentos normativos dirigidos al desarrollo forestal sustentable son las claves del éxito” para poder legar un mejor futuro a las próximas generaciones “y una apuesta al desarrollo duradero para nuestra sociedad”.

Duarte de Ochoa insistió en que “con la cooperación de todos lograremos contar con un México más verde y ecológicamente actuante y, como resultado, un Veracruz y un México más prósperos”.

El mandatario veracruzano recibió un reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que, en voz de Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos, dijo que el gobernador Javier Duarte pasó de las palabras a las acciones en materia ambientalista porque no sólo creó una secretaría para atender estos temas urgentes en la agenda estatal sino también una Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

A su vez, Adriana Rivera Cerecedo, subprocuradora de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que Veracruz reviste una gran importancia en el ámbito nacional porque “su riqueza natural es insuperable”.

Comentó que la entidad posee todas las vocaciones y destacó la estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para atender las reservas ecológicas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio una cálida bienvenida a todos los asistentes al Curso Regional de Regulación, Manejo y Salud Forestal y dijo que “su presencia denota compromiso con el medio ambiente y preocupación con el planeta que heredaremos a nuestros hijos”.

Destacó la presencia de asistentes del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y de todo Veracruz.

“Para los veracruzanos es un alto honor recibirlos y compartir con ustedes nuestra preocupación por el recurso silvícola. Para aprender juntos y ser más eficaces en nuestras acciones de reforestación y la aplicación de modelos de desarrollo sustentable”, indicó.

El Ejecutivo estatal precisó que Veracruz es uno de los estados del país con mayor diversidad de recursos genéticos forestales, recursos, potencialmente útiles para generar, con su aprovechamiento y manejo sustentable, los empleos y el desarrollo social que requerimos, porque en las plantaciones forestales comerciales está uno de los mejores instrumentos con que contamos para combatir la pobreza rural.

Dijo que por ello se han incluido estas acciones en el gran programa social de todos los veracruzanos, Adelante, pero comentó que “ese gran potencial para generar bienestar y arraigo entre nuestra gente se ve vulnerado por la fragilidad de nuestros recursos naturales”.

“Sin el agua que captan los bosques de la montaña, no habría vida, ni agricultura de riego, ni ganadería intensiva. Sin la purificación del aire oxigenado que proviene de los bosques y selvas, nuestra calidad de vida demeritaría. Y desde luego que es la vegetación de los ecosistemas forestales la que trabaja en la naturaleza para que tengamos una mejor vida y una mejor calidad del aire”, aseveró.

Por ello, indicó que “los veracruzanos trabajamos al lado de las comunidades rurales, muchas veces indígenas, que habitan en las zonas forestales”, y dejó en claro que

si la participación comunitaria es esencial para el éxito de todo proyecto en la materia, también lo es hacer conciencia ambiental entre todos, especialmente, entre los niños, “quienes algún día recibirán la misma responsabilidad que hoy tenemos”.

Durante este curso regional de Regulación, Manejo y Salud Forestal, que se llevará del 7 al 9 de septiembre en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, se plantearán los objetivos de cómo fortalecer los aspectos normativos y técnicos en materia de aprovechamientos forestales y salud forestal. Homologar criterios y lineamientos entre los diferentes actores del sector. Capacitar a los participantes en la implementación del Trámite Unificado de Aprovechamiento Forestal, que permite que en un solo procedimiento administrativo se obtenga la autorización de Aprovechamiento de Recursos Maderables en materia forestal y de impacto ambiental.

Asistieron la alcaldesa Elizabeth Morales García; los diputados Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso local; Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y Jesús Danilo Alvízar Guerrero, coordinador del grupo legislativo del PAN, y el delegado de la Semarnat, Manuel Molina.

Blog Archive