El agro generará riqueza a los campesinos veracruzanos: Sedarpa.

* Atraer la mayor cantidad recursos de la federación, atender los pagos pendientes a los productores y hacer los convenios necesarios, las prioridades, dijo el nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario.

* Otra de las prioridades es volver a retomar la capacidad productiva de maíz en Veracruz.

Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-El campo veracruzano trascenderá con los grandes programas que ha implementado el actual Gobierno del Estado, pues se trata de un proyecto que abarca todos los rubros de este sector para generar riqueza a quienes viven de las distintas actividades que ahí se desarrollan, afirmó Manuel Emilio Martínez de Leo al tomar posesión como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).

Después del acto celebrado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó la protesta de ley, el nuevo funcionario precisó que las prioridades del agro en la entidad son bajar los recursos de la federación, atender los pagos pendientes a los productores, hacer los convenios necesarios y coordinarse con las dependencias federales para aterrizar la mayor cantidad de recursos.

Por esa razón, señaló, su programa de trabajo caminará en esa dirección que marca la prosperidad de los campesinos de Veracruz.

Martínez de Leo indicó que en este momento la ganadería es un rubro que preocupa al gobernador Javier Duarte de Ochoa porque se acaba de pasar por una de las sequías más intensas de los últimos años.

“Nos interesa el asunto de la ganadería, pero además, viene la zafra y tenemos que estar pendientes del sector cañero, que es un sector social y productivo importante, pero tenemos que hacerlo más productivo. Otra de las prioridades es volver a retomar la capacidad productiva de maíz en Veracruz. Tenemos mucho por hacer y por mejorar”, detalló.

Después de la sequía, ahora vienen las lluvias. En ese tema, el Gobernador está muy preocupado también por lo que, además de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Protección Civil, se está construyendo infraestructura hidráulica que evitará las inundaciones y, al mismo tiempo, incrementará los rendimientos bajo riego, aprovechando el agua de lluvia.

El titular de la Sedarpa dio a conocer que un objetivo importante es alcanzar y fortalecer el apoyo al sector social y al privado, “a los campesinos que viven al día, hay que darles más, hay que enseñarles a ser más productivo el campo”.

En lo particular, añadió, hay la certeza de cómo estamos, qué tenemos y hacia dónde vamos, se harán cosas diferentes, pero respetando la continuidad de los programas que han dejado más beneficios a los campesinos.

Lo importante, agregó, es que contamos con un estado que tiene una riqueza envidiable a nivel mundial. “Contamos con los suelos, con su gente y con su clima”.

Y aunque rechazó hacer cambios de personal en la secretaría a su cargo, dejó abierta la posibilidad de que “quienes no se sientan a gusto o no estén conformes en alinearse a las nuevas estrategias, serán ellas las que pedirán su cambio. Yo no vengo con el espíritu de quitar a nadie, vengo con el ánimo de fortalecer y de ver cómo cambiamos las estrategias y, sobre todo, cómo rescatar sus capacidades. Por algo están ahí”.

Blog Archive