Veracruz, comprometido con la salud de sus familias: Javier Duarte.

*Atender de la mejor manera a los que menos tienen y más necesita, nuestra convicción, afirma el Gobernador.

* Este año se reconstruyó la Clínica de Reconstrucción Mamaria.

* Con la Unidad de Vida Saludable, única en el país, se ofrecen servicios de prevención y promoción de la salud.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-En Veracruz, la salud de las familias es una prioridad y concentramos acciones y esfuerzos para hacer que la prevención, la educación, la atención y la protección garanticen el desarrollo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al ofrecer un mensaje a la sociedad con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

En el Museo de Antropología de esta ciudad, ante integrantes de su gabinete, autoridades civiles, legisladoras, legisladores, representantes populares, religiosos y de los medios informativos, y después de entregar su primer informe de labores a la Legislatura del Estado, el Gobernador presentó los resultados de este primer año de gestión.

Aseguró que es una convicción de su Gobierno atender de la mejor manera la salud de la población, señaladamente la de aquellos que menos tienen y más necesitan. “La estrategia en materia de salud está dirigida a las causas de las enfermedades y adopta una orientación integral de carácter preventivo, educativo y sanitario”, explicó.

Se ha puesto énfasis, dijo, en esquemas de salud preventiva que no tan sólo le permita a la población tener una mejor calidad de vida, sino también, brindarle, desde el primer nivel de atención hasta los servicios de salud que requiera.

Destacó también que, además de prevenir enfermedades que se pudieran presentar en el futuro, este Gobierno protege también la economía de las familias veracruzanas.

Haciendo un recuento de las acciones en materia de atención a la salud, implementadas durante estos primeros 12 meses, destacó la Unidad de Bioensayos y las unidades móviles de inteligencia epidemiológica.

En lo referente a la protección de la salud materno-infantil y con el propósito de identificar factores de riesgo en el embarazo, se realizaron 435 mil consultas prenatales para disminuir la mortalidad materna, de las cuales, 105 mil fueron a menores de 20 años.

Además de los 76 mil 967 partos atendidos y las 35 mil 203 usuarias incorporadas a un método de planificación familiar posparto.

Una de las estrategias de este primer año de administración para evitar la mortalidad materna es la de las Madrinas Obstétricas, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de las muertes maternas asociadas a factores comunitarios.

Mediante esta estrategia, precisó, siete mil 533 madrinas capacitadas dieron apoyo a mujeres en los 212 municipios del estado.

En atención a la salud de la mujer veracruzana, se creó la Clínica de Reconstrucción Mamaria, en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (CECAN), en esta ciudad.

Duarte de Ochoa reconoció que el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública, razón por la cual se instrumentó el programa Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad, que aplica medidas preventivas y curativas en todas sus unidades de salud.

A decir del primer mandatario, es de especial relevancia la Unidad de Vida Saludable (UVISA), única en su género en el país, que brinda servicios de prevención y promoción de la salud mediante acciones orientadas al fomento de estilos de vida saludable.

“Un compromiso firme de mi administración es lograr la cobertura universal en la salud”, aseguró. Este año, mediante 12 operativos de afiliación y reafiliación, se incorporaron al Sistema de Protección Social en Salud más de 528 mil personas.

Con ello, se cuenta con un padrón activo de casi cuatro millones de personas, 98 por ciento de cobertura sobre la base que establece la Comisión Nacional de Protección Social.

Javier Duarte de Ochoa recordó finalmente que a los beneficiarios del sistema se otorgó casi dos millones de servicios preventivos, de medicina ambulatoria, odontología, urgencias, hospitalizaciones y cirugías.

Blog Archive