En el marco del VIII Festival Cultural de Otoño 2011.

Llega Museo Móvil El camino de la ciencia a Paso del Macho.

* Hasta el 19 de noviembre, con sesiones continuas de 8:00 a 16:00 hrs. en el Baluarte de El Fuerte.

* Cuenta con un planetario móvil con un domo de tres metros de diámetro.

Paso del Macho, Ver., 17 de Noviembre de 2011.-Con la participación de más de mil 500 asistentes, el Museo Móvil El Camino de la Ciencia del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) ofrecerá visitas a su planetario y sala de proyección digital para los habitantes de este municipio, en el marco del VIII Festival Cultural de Otoño 2011.

El camino de la ciencia es un autobús que alberga una réplica de un museo de ciencia, en el que se incluyen estaciones interactivas de física, matemáticas, biología, salud humana y ecología, además de una sala de proyección digital y un planetario.

El alcalde de Paso del Macho, Josafat González Gamboa, dijo que en esta octava edición del Festival Cultural de Otoño se espera una asistencia de aproximadamente cinco mil personas, y comentó que la población se encuentra entusiasmada con la visita del museo móvil, por ello se programaron sesiones continuas de 8:00 a 16:00 hrs., hasta el sábado 19 de noviembre, cuando concluyen las actividades.

Este festival se realiza desde 2001 y en esta edición la sede de todos los eventos se encuentra en el Baluarte de El Fuerte, donde se llevarán acabo diversos números musicales, presentaciones artísticas como malabares con equilibrio y espectáculos de fuegos y luces de neón, además de exposiciones fotográficas, de trabajos artesanales, de piezas arqueológicas y proyecciones cinematográficas.

Mediante un planetario con un domo de tres metros de diámetro, el museo móvil ofrecerá la posibilidad de admirar los astros, planetas, estrellas, constelaciones, nebulosas, agujeros negros, elementos y conceptos de la astronomía.

Heriberto Contreras Garibay, director del museo y consultor de Difusión del Covecyt, señaló que uno de los principales objetivos de este proyecto es fomentar en la población una cultura de la ciencia y la tecnología como pilar de desarrollo del estado.

Además, agregó que el museo cuenta con una sala de proyección digital donde se muestran mediante documentales aspectos ecológicos y biológicos referentes al bosque de niebla de Veracruz, traslocación de monos aulladores, los arrecifes de coral de la entidad, migración y cambio climático, entre otros, elaborados por el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y el Departamento de Televisión Universitaria de la Universidad Veracruzana.

El museo interactivo tiene dos años de operación, en los cuales ya ha visitado 32 comunidades rurales y suburbanas del estado y ha atendido alrededor de 40 mil visitantes.

Finalmente, Contreras Garibay resaltó el interés, la sensibilidad y el apoyo que han tenido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y del director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcaraz Romero, para llevar a cabo este esfuerzo en beneficio de la entidad.

Blog Archive