Destina gobierno estatal más de 364 mdp al año para Pensión Alimenticia de adultos mayores.

* Protege a 35 mil 699 abuelitos de los 212 municipios de la entidad.

* Apoyo gestionado por el Gobernador y la Presidenta del DIF estatal, ante el Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-El Gobierno del Estado, a partir de la Ley 223 y a través del programa social Adelante, entrega de manera vitalicia a los adultos mayores veracruzanos un apoyo económico con un presupuesto anual de 364 millones 129 mil 800 pesos.

Al inicio de la presente administración y por iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Congreso del Estado aprobó la Ley 223, resultado de la constante preocupación del mandatario estatal y de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, por mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor que carece de los medios para su subsistencia.

Esta ley permitió crear el programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, y respalda las condiciones básicas de sustento, alimentación y vestido de 35 mil 699 adultos mayores veracruzanos.

Este 2011, el DIF estatal está beneficiando a los adultos mayores veracruzanos de los 212 municipios, gracias al apoyo del Congreso del Estado que aprobó 50 millones de pesos más para este programa vitalicio, lo cual representa un aumento del once por ciento.

En apego y cumplimiento a la ley 223, durante cada periodo de entrega trimestral de pensiones, el monto del cheque también se incrementó a dos mil 550 pesos.

El DIF estatal también favorece a 440 adultos de 26 asilos y casas asistenciales, ubicados en los municipios de Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Acayucan.

La actual legislatura reconoce el derecho de las personas mayores de 70 años de edad, que no tienen ingreso alguno y carecen de la protección de los sistemas de seguridad social del estado o de la federación, de recibir del Gobierno del Estado una pensión alimenticia mensual, que equivale a la mitad del salario mínimo vigente en la capital del estado.

Veracruz es el único estado de la República cuya legislación otorga de manera explícita el carácter de vitalicio a este apoyo.

En coordinación con los sistemas DIF municipales, se lleva a cabo una depuración del padrón de beneficiarios incluidos dentro del programa, con la finalidad de que el recurso sea entregado a cada persona en situación de desventaja que no goza del beneficio de algún sistema de seguridad social.

Blog Archive