Relación de respeto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Justicia eficaz y de calidad en Veracruz: Javier Duarte.

* Acude al informe de actividades del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Xalapa, Ver., 16 de Noviembre de 2011.-La garantía de que podemos invocar la acción del Estado para que las leyes se cumplan es la base fundamental, imprescindible, obligada, de nuestra marcha hacia la prosperidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al informe de actividades del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y refrendar que la justicia eficaz y de calidad es un activo intangible de Veracruz.

Frente a magistrados, legisladores y funcionarios públicos, Duarte de Ochoa dijo que la separación de poderes no debe ser separación de propósitos. “Eso ya quedó demostrado en Veracruz donde Ejecutivo, Legislativo y Judicial hemos mantenido una estrecha unión de objetivos”.

Aseguró que en la nueva relación que entre poderes impulsa la actual administración, el Ejecutivo se asume como aliado del Poder Judicial en mejor infraestructura, capacitación y la mejor de las voluntades políticas, siempre en aras de administrar justicia.

Reconoció que en los jueces y magistrados que integran el Honorable Tribunal recae la alta misión del Estado de hacer justicia, ya que constituye el máximo órgano jurisdiccional de Veracruz, que confía en su Poder Judicial para hacer valer el Estado de Derecho.

“En la cruzada que los veracruzanos hemos emprendido contra la delincuencia, el papel de los juzgadores adquiere una importancia toral y su encargo entraña una responsabilidad enorme: que ningún delincuente quede sin castigo y que ningún inocente pague una culpa indebida”, aseguró.

El Ejecutivo veracruzano señaló que ante los desafíos que abren las nuevas atribuciones en materia de narcomenudeo, los integrantes del Poder Judicial de Estado deben saber que cuentan con el respaldo firme de las instituciones dependientes del Ejecutivo, para garantizar su labor, así como el compromiso para avanzar hacia la implementación del nuevo modelo de justicia penal, como se suscribió el pasado 20 de septiembre para hacer realidad los juicios acusatorios-adversariales que harán más expedita la justicia en el estado.

El Gobernador del estado precisó que la justicia que esperan los ciudadanos va mucho más allá de llevar a los delincuentes ante la justicia; significa que nuestro Derecho Civil sea un eficaz rector de las relaciones entre particulares, que los contratos se hagan cumplir, que las instituciones familiares sean protegidas por la ley.

La justicia representa la certeza de inversionistas, que confían en las leyes de la tierra a donde apuestan el futuro de sus empresas e implica relaciones de trabajo donde el empleo signifique, en verdad, acceso a los derechos laborales que merecen quienes contribuyen al éxito económico de la entidad, abundó.

“La justicia, en resumen, es la tranquilidad de mujeres y hombres que se saben tutelados en sus derechos y libertades por una institución superior. Esos ciudadanos son los que todos los días salen a la calle, a sus trabajos, a llevar a sus hijos a la escuela, a cultivar sus parcelas, a cuidar su ganado y a abrir nuevos negocios”, dijo.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo suyo el testimonio de reconocimiento de los veracruzanos hacia el Honorable Tribunal Superior de Justicia, por dar vigencia a la misión fundamental del Estado y asegurar la protección que brindan las leyes.

Asistieron al primer informe del magistrado Alberto Sosa Hernández, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y los diputados Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, entre otros.

Blog Archive