Como parte de la política de Cambio Climático.

Promueve Sedema uso de energías renovables.

* Veracruz cuenta con marco normativo e instrumentos de política ambiental para hacer frente al Cambio Climático.

* Impulsa también prácticas para la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía.

Misantla, Ver., 17 de noviembre de 2011.-El impulso a la utilización de las energías renovables es parte fundamental de las acciones que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente dentro de la política de Cambio Climático, aseguró la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Sedema, Beatriz del Valle Cárdenas.

Al asistir, con la representación del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al Sexto Congreso Internacional de Energías Renovables, organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, dijo que se cuenta con marco normativo e instrumentos de política ambiental para hacer frente al Cambio Climático.

Manifestó que para la mitigación de gases de efecto invernadero la Sedema promueve prácticas para la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía y la transferencia e innovación de tecnologías limpias.

Ante más de mil participantes, apuntó que la agenda ambiental del estado contempla reducir 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, a través de la aplicación de acciones como el fomento a las energías renovables, a la aplicación de tecnologías limpias y la promoción de la movilidad sustentable.

En ese sentido, dijo, se ha avanzado en sentar las bases para fomentar el uso de energías renovables y tecnologías limpias, en fortalecer las capacidades de distintos sectores de la sociedad, a través de seminarios para el tema de energía solar, a través de exposiciones y talleres de energías renovables para municipios.

Recordó, además, campañas como Energía de la Gente implementadas para la recolección de aceite comestible usado y su conversión en biodiesel. Se estudia también la posibilidad de establecer regulaciones para el uso de energía solar para calentar agua, en nuevas construcciones en la entidad.

Destacó la importancia que tienen las Instituciones de educación superior y de investigación en la promoción y estudio de tecnologías que usen energías renovables, por lo que pidió tener un acercamiento con los institutos tecnológicos para colaborar con el Gobierno aportando los resultados de trabajos de investigación como tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

Ante estudiantes, investigadores tanto del ITSM como de otros institutos que del 16 al 19 de noviembre intercambiarán opiniones, Beatriz del Valle Cárdenas expuso las líneas estratégicas y metas del Programa de Medio Ambiente para el Estado de Veracruz en relación con las energías renovables.

Asistieron el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, el director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, José Alberto Gaytán García, y la subdirectora académica del mismo instituto, Ana Lilia Sosa Durán.

Blog Archive