Promueve DIF estatal Activación Física para Adultos Mayores.

* Las instancias municipales del organismo se interesan por el modelo de la Quinta de las Rosas.

Xalapa, Ver., 16 de Noviembre de 2011.-Cada mes, el DIF estatal recibe siete solicitudes de municipios para la implementación del programa de Activación Física para Adultos Mayores a fin de impulsar la recreación y atención integral a este sector de la población.

Para la presidenta del patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, es prioridad la asistencia a los adultos mayores. Por ello, a la par de los programas institucionales, también promueve la apertura de casas club, espacios en donde las personas adultas mayores, durante el día, realizan actividades y reciben atención adecuada y digna y, por la noche, se integren a sus hogares a convivir con sus familias.

Los DIF municipales promueven la activación física y forman promotores deportivos en las localidades, colonias y comunidades lejanas, comentó la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Teresa Abraham Arano.

A esta oficina llegan hasta siete solicitudes mensuales de los DIF municipales que requieren asesoría en el programa de Activación Física y sobre la operación de las casas club.

“Este año nos hemos dedicado a capacitarlos y darles a conocer el modelo de la Quinta de las Rosas, para que los municipios que estén en condiciones las implementen”, detalló la funcionaria.

Explicó que la modalidad para estas casas club es nombrar los Centros Recreativos de Convivencia Deportivos de Adultos Mayores, una forma más completa en la que se busca que se conviertan en espacios de recreación, convivencia y activación física. Dentro de éstas, el interés es impulsar la práctica de deportes como el cachibol y el baile, que son los de mayor demanda de la población adulta mayor.

La participación de las personas adultas mayores es entusiasta y, por ello, el sistema estatal fortalece la socialización y la interacción social. “Tiene un impacto muy positivo en la salud del adulto mayor, sobre todo, en su autoestima”, subrayó la titular de Atención Integral al Adulto Mayor.

Otro de los objetivos, señaló, es promover más la participación de los adultos mayores en la cultura. “Se cree que el adulto mayor, por su edad, ya no participa, pero es cuando tienen más ganas y tiempo libre que aprovechar”.

Blog Archive