En el Museo del Transporte este 16 y 17 de noviembre.

Conferencias, talleres y exposiciones en la Caravana del Emprendedor Xalapa.

* Con estas acciones se busca impulsar en los veracruzanos y en los jóvenes una cultura empresarial que contribuya al desarrollo económico del estado: Huesca Sánchez.

* La organiza la Secretaría federal de Economía con recursos del Fondo Pyme.

Xalapa, Ver., 17 de Noviembre de 2011.-La Caravana del Emprendedor Xalapa llegó al Museo del Transporte para promover y fomentar la cultura emprendedora, brindando información, capacitación y exponiendo los programas de apoyo que el Gobierno Federal ofrece a los emprendedores.

Organizada por la Secretaría de Economía, este evento es financiado con recursos del Fondo Pyme y contempla conferencias magistrales y temáticas, talleres, actividades lúdicas y exposición de emprendedores exitosos e instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos al sector emprendedor, como cámaras empresariales e instituciones educativas.

Guadalupe Huesca Sánchez, subdirectora de Promoción Económica de la delegación federal de la Secretaría de Economía, dijo que con estas acciones se busca impulsar en los veracruzanos y en los jóvenes una cultura empresarial que contribuya al desarrollo económico del estado mediante la creación de nuevas empresas y generación de más y mejores empleos.

Quienes han asistido a este evento se han visto beneficiados al analizar las opciones para detonar alguna actividad productiva, identificar sus cualidades emprendedoras, así como conocer los programas de emprendedores con los que cuenta el gobierno en sus tres niveles y otras instancias.

“Es importante que el futuro emprendedor identifique si tiene las cualidades necesarias para serlo, y que le permitan llevar a cabo la puesta en marcha de un negocio, tales como la perseverancia, el trabajo en equipo o ser líder”, dijo Huesca Sánchez.

Asimismo, los asistentes han tenido la oportunidad para desarrollar una idea de negocio, y quienes ya han llegado a la exposición con una micro o pequeña empresa, han podido hacerse de elementos para consolidarla y hacer de ella una empresa exitosa, con un crecimiento económico considerable y un incremento de la productividad.

La Subdirectora de Promoción Económica comentó a grandes rasgos el proceso que ha de seguir quien desee abrir una nueva empresa: “Debe acercarse a una institución gubernamental de cualquiera de los tres niveles de gobierno para que sean canalizados a una incubadora de empresas, en la cual recibirán asesoría en cuestiones técnicas específicas de la elaboración y creación de un plan de negocios”.

Después de tres o cuatro meses, y una vez que la persona ya tiene un documento que avale su proyecto, que es una idea de negocio viable técnica, financiera y comercialmente, entonces ya puede buscar financiamiento a través del programa Capital Semilla Pyme.

Raúl Medina, consultor de Incuba Empresas UCC, precisó que el financiamiento que se otorga a negocios tradicionales, que son la mayoría, va de 50 mil a 300 mil pesos, para uno de de tecnología intermedia, de 300 mil a 500 mil pesos, y para alta tecnología se asignan de 500 mil a un millón 500 mil pesos, recursos que pueden aplicarse para lo que es equipamiento, adecuación de infraestructura y capital de trabajo.

Comentó que los plazos de pago para este capital va de los 36 a los 48 meses, a un interés preferencial por pronto pago de nueve por ciento, y de 12 por ciento en tasa normal.

En la Caravana del Emprendedor también se dieron cita empresas recientemente incubadas y que han sido apoyadas por el gobierno a través de la incubación de empresas y del financiamiento del programa Capital Semilla Pyme.

Kathia Bravo Aguilar, de Bravaria, dedicada a la comercialización de oro laminado, narra que su empresa surge como negocio familiar ante la necesidad de generar ingresos propios debido a las dificultades financieras de su familia, y que fue gracias a la incubadora de empresas que pudieron dar el paso y constituirse formalmente como tal.

“La clave fue darse cuenta que se trataba de un negocio viable, rentable y acercarse a las instituciones que podían ayudarnos”, dijo.

“Nos hicimos empresarios en lo cotidiano, a ensayo y error, sin embargo la participación en este tipo de eventos nos ha ayudado a contar con asesoría, capacitación y recursos, y así mejorar los resultados de nuestra empresa”, aseguró María Isabel Viveros Tirado, de Flor Aromaterapia.

Patricia Landa Fragoso, de Calzado Gallo Colors, comentó que su empresa inició con una producción inicial de 300 pares de calzado, que se caracteriza por su comodidad y ligereza, y ahora que quieren crecer y generar más empleos han entrado en contacto con la Secretaría de Economía, dependencia de la que han recibido toda clase de apoyo.

José Alberto Pozos González, de Savoirs Consultores, refirió que su empresa surge como negocio familiar, y que después de madurar como proyecto, se buscó acceder al Capital Semilla a través de una incubadora de empresas, lo cual representó la ventaja de contar con capital para presentar productos acabados a los clientes.

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