Con 26 mil mdp generamos más de 50 mil nuevos empleos: Javier Duarte.

* Este año se ocuparon 112 mil 668 veracruzanos más respecto de 2010.

* La Nueva Cultural Laboral permitió que no se tuvieran huelgas, lo que contribuye a generar certidumbre en las inversiones y promover la calidad de la mano de obra veracruzana, destacó.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-Desde el primer día de gobierno establecimos una estrategia para el desarrollo y crecimiento económico, y los resultados allí están: 26 mil millones de pesos en inversiones que impulsaron más de 50 mil nuevos empleos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el mensaje que emitió con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

“Las políticas públicas que promueve la presente administración se enfocan a la atracción de inversiones, a la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas y al fortalecimiento de la capacidad de los productores, industriales y comerciantes establecidos en el territorio estatal”, afirmó.

Asimismo, dijo que el objetivo es impulsar la productividad de todos los sectores de la economía veracruzana y la modernización tecnológica, acelerar el crecimiento y aumentar la competitividad en todas las regiones del estado.

Se reorientó el gasto hacia la reactivación del mercado interno, el crecimiento económico y el fortalecimiento de programas de desarrollo social, añadió, e informó que este año se ocuparon 112 mil 668 veracruzanos más respecto de 2010, de acuerdo con los indicadores nacionales de ocupación y empleo.

“Los proyectos de inversión privada que recibió Veracruz durante 2011 representan en su conjunto 26 mil millones de pesos, cifra que duplica el monto recibido el año inmediato anterior, que además permitieron generar 50 mil nuevos empleos”, destacó.

En ese sentido, subrayó que con el Programa de Desregularización de Trámites Básicos Municipales (Destraba), quienes desean invertir podrán abrir sus negocios en 48 horas.

Asimismo, informó que con el Programa Mercado Próspero Adelante los productos hechos en Veracruz encontraron espacio en el mercado nacional a través de tiendas de conveniencia, apoyando a los micro, pequeños y medianos empresarios veracruzanos.

“En materia laboral se trabaja mediante programas como Apoyo al Empleo para solucionar las dificultades que enfrentan demandantes de empleo para integrarse al mercado laboral mediante estrategias como becas de capacitación laboral, fomento al autoempleo, movilidad laboral interna y repatriados trabajando”.

Además, dijo que este año se instrumentó la Nueva Cultura Laboral, basada en el diálogo, la conciliación, la capacitación eficiente, la modernización de los órganos de justicia laboral y la inclusión de grupos vulnerables a los mercados de trabajo.

Los resultados son tangibles y esto se refleja en la ausencia de huelgas en el periodo, lo que contribuye a generar certidumbre en las inversiones y promover la calidad de la mano de obra veracruzana.

Veracruz, tierra de riquezas

Al hablar de los avances en materia de turismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz es tierra de riquezas: por su gente, por su medio ambiente, por su cultura y tradiciones, por su ubicación estratégica, por sus playas o ciudades históricas, por sus sitios arqueológicos y su gastronomía, que nos convierten en un lugar único en el mundo.

Ampliamos la infraestructura, equipamos al sector y contribuimos en la capacidad de quienes viven de esta actividad, esfuerzos que han sido enfocados a la diversificación y a prolongar la permanencia de los turistas para que la derrama económica beneficie a los veracruzanos, agregó.

Mediante el Convenio de Colaboración en Materia de Reasignación de Recursos 2011, el mandatario estatal informó que se destinan 144 millones de pesos a obras que permiten modernizar las vías de comunicación a destinos turísticos, así como a mejorar la infraestructura urbana.

“Además, se impulsa la operación de ocho nuevas rutas turísticas con imagen corporativa propia, propuestas de infraestructura turística y diversas actividades”.

Dijo que en lo que va de su administración, Veracruz obtuvo la denominación de Pueblo Mágico para el municipio de Xico y que se trabaja para recuperar esa denominación en Papantla, y señaló que para 2012 se buscará que igualmente se denomine Pueblo México al municipio de Catemaco.

“Con el propósito de consolidar la afluencia turística que capta Veracruz y revertir los periodos de baja afluencia de visitantes, se llevaron a cabo festivales, fiestas patronales y encuentros culturales en todas las regiones de la entidad para posicionar la marca Veracruz y al estado en los distintos mercados emisores”, apuntó.

En lo que se refiere al Programa de Patrimonio y Turismo Cultural, se llevaron a cabo 395 eventos en beneficio de 365 mil personas; dentro del Programa de Culturas Populares e Indígenas, se impulsaron 369 actividades, en beneficio de más de 66 mil personas.

Finalmente, el gobernador dijo que a través del IVEC se llevaron a cabo 348 eventos turísticos y culturales para un público aproximado de 325 mil personas, y se impulsó de manera decisiva, las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, El Primer Viernes de Marzo en Catemaco, así como los festivales Cumbre Tajín, Veracruz a la Vainilla, Ylang Ylang, el Festival Nacional de Danzón, el Afrocaribeño y el Hay Festival Xalapa, entre otros.

Blog Archive