Veracruz contribuye al abasto nacional.

El campo veracruzano, generador de riqueza y arraigo: Javier Duarte.

* El Gobernador tomó protesta al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Arroz de la CNC y a las Uniones Estatales de Productores de Maíz, Frijol y Arroz.

Boca del Río, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-En corresponsabilidad, cumpliendo cada quien su tarea, en Veracruz saldremos adelante y haremos realidad nuestro anhelo de un campo vigoroso, generador de un ingreso familiar digno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que su gobierno brinda las condiciones para que la gente viva como se merece, orgullosa de trabajar la tierra sin salir a buscar sus sueños a otros lados.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Arroz de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a las Uniones Estatales de Productores de Maíz, Frijol y Arroz, el mandatario veracruzano enfatizó que su administración le apuesta a un campo que contribuya al abasto nacional y que sea visto como el sector estratégico que es.

“Por ello, uno de nuestros mayores compromisos es hacer accesible la tecnificación, los tractores, la infraestructura hidráulica, los sistemas de producción intensiva, acceso a créditos, seguridad en la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales. Que los productores sepan que pueden dedicarse a sus cultivos, con la certeza de que serán fuente de bienestar para ellos y para sus hijos”, aseveró.

Acompañado del diputado federal Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC y de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas en Veracruz, Bertha Hernández Rodríguez, el gobernador Duarte de Ochoa recordó el papel que la entidad ha jugado en la defensa del campo, pues aquí se firmó la Ley Agraria y se constituyó el primer ejido del país.

Expresó que en el Gobierno del Estado se está al tanto de la importancia que el arroz y el frijol tienen dentro de la canasta básica de los mexicanos, y del enorme esfuerzo que todos los días despliegan los productores para superar los retos que forman parte de su quehacer.

Asimismo, dijo que las importaciones de alimentos ponen a México en desventaja y en una lamentable vulnerabilidad económica, amén de que la dependencia alimentaria del exterior es uno de los pendientes de laagenda nacional cuya atención no podemos seguir postergando.

“En Veracruz estamos conscientes del papel que jugamos en esa tarea y el peso específico de la producción del estado; en el caso del arroz, nos demanda un redoblado compromiso frente al país con el sector, y la experiencia de los veracruzanos en el último año ha sido aleccionadora sobre lo que hemos hecho bien”.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que en el estado ahora se tiene la prueba de lo que se puede avanzar cuando instituciones y sociedad alinean propósitos y coinciden en recursos y energías, lo cual se aplica tanto a la actividad agrícola de arroz y frijol, como al maíz y otros productos elementales para la despensa de los mexicanos.

Coincidiendo con Jaime Lara Aguilera, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Javier Duarte de Ochoa manifestó que el camino es fortalecer la organización y avanzar sobre la tecnificación. “La tierra no puede crecer, pero sí podemos hacerla producir más”.

El Gobernador del Estado destacó que en Veracruz se ha sustituido la visión del campo como un problema, para verlo como la solución a muchos pendientes y un motivo de arraigo; en síntesis, señaló, ha dejado de ser sinónimo de pobreza.

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa se hizo portador del orgullo de los veracruzanos por el hecho de que sea otro veracruzano quien encabece la Federación Nacional de Productores de Arroz, e hizo patente su reconocimiento a las nuevas dirigencias que rindieron protesta.

“A esas dirigencias, como a todos, les ratifico mi compromiso de ser un aliado cercano, permanente y efectivo; cuenten con el respaldo institucional del gobierno, pero sobre todo, con la compañía política del Gobernador de Veracruz para la defensa de sus causas”, concluyó.

Al finalizar su mensaje, el gobernador Javier Duarte clausuró los trabajos del IV Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Productores de Arroz, así como de la Asamblea Constituyente de la Unión Estatal de Productores de Frijol.

Presentes: el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; los diputados federales José Francisco Yunes Zorrilla y Antonio Benítez Lucho; la diputada local Ainara Rementería Coello; Efraín Zúñiga Galeana, delegado especial del CEN de la CNC para la Reestructuración de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Carlos Narciso Macizo, presidente municipal de Ixhuatlán del Café y José Castillo Pedroza, presidente la Unión Nacional de Productores de Frijol, entre otros.

Blog Archive