Por sus redes carreteras de comunicaciones.

Veracruz, estado estratégico en la economía nacional: Secom.

* En 2011 se rehabilitaron y construyeron vías que resultaron afectadas por Karl y Matthew.

* Se modernizaron la obras para aumentar su duración a 20 y 30 años de vida útil.

* El Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, herramienta para el desarrollo social en el estado.

Xalapa, Ver., 13 de Noviembre de 2011.-En Veracruz las comunicaciones y la telecomunicación son herramientas indispensables para el desarrollo en los 212 municipios, y por su posición de colindancia con siete estados, la entidad se ubica como puente de la actividad económica nacional, afirmó el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y aseguró que el 2011 cimentó las bases para lograr que la entidad tenga la mayor y más moderna red carretera de México.

Al hacer un balance de las acciones en el área a su cargo durante este primer año de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el funcionario estatal dijo que las comunicaciones y la infraestructura son acciones estratégicas para alcanzar las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Así que la agenda de trabajo del 2011 de la Secretaría de Comunicaciones se caracterizó por responder a las demandas de los veracruzanos que no sólo quieren la mayor red carretera del país, sino una red moderna, capaz de soportar los embates de la naturaleza.

EL RETO DE LA RECONSTRUCCIÓN

A manera de recuento, el secretario Zarrabal Ferat habló de las afectaciones que los eventos climatológicos Karl y Matthew provocaron a los veracruzanos. Con daños en casi 70 por ciento del territorio, el Gobierno del Estado concentró recursos y acciones para obras de rehabilitación y reconstrucción.

Al día de hoy, dijo, se concluyó la primera etapa en los trabajos, tal y como marca la normatividad y las ministraciones financieras que fija el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). En este primer año hubo respuesta y resultados, principalmente en la zona centro y sur de la entidad.

LA MODERNIZACIÓN Y LOS AVANCES

La modernización, aseguró, es una característica que distingue a las obras que se construyeron este año; los veracruzanos son beneficiarios y testigos de calidad en las carreteras, cuyo tiempo de vida útil pasó de 10 a casi 30 años porque se utiliza concreto hidráulico.

“Son acciones que los veracruzanos demandaron y que se cumplieron en el primer año de gobierno. Hoy tenemos y atendemos a una sociedad que pide un sinnúmero de proyectos estratégicos que generen conectividad en Veracruz, así que hoy somos testigos de avances importantes en la construcción de libramientos, de puentes, y en el inicio de proyectos multianuales como el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que ya reporta 60 por ciento de avance”, comentó Zarrabal Ferat.

Destacó también el inicio del Libramiento Tlacotalpan, del Libramiento Tuxpan, la rehabilitación y reconstrucción del puente Salmoral en La Antigua, la reconstrucción del puente Chichicaxtle en Puente Nacional, del puente Felipe Carrillo Puerto, el Palo Amarillo y el puente La Cebadilla en Cotaxtla, “ejemplos de infraestructura que hoy le queda a Veracruz con la fortuna de ser una infraestructura que le va a dar la certeza, que podrá atender ante cualquier situación climatológica”.

Zarrabal Ferat manifestó que actualmente Veracruz tiene infraestructura en aquellos lugares donde antes no llegaban las carreteras. Es más, destacó el despliegue de las telecomunicaciones, una acción importante y de impacto que el gobernador Duarte de Ochoa puso en marcha a través del Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno.

Con la creación y apertura del centro de telecomunicaciones, los 212 municipios puedan tener acceso a las herramientas digitales como la Internet y la telefonía en gran parte de la entidad, expresó.

LAS COMUNICACIONES, INDISPENSABLES EN EL DESARROLLO SOCIAL

Dijo que las comunicaciones son indispensables en el desarrollo social. De hecho, agregó, las primeras grandes acciones que generan desarrollo son las vías de comunicación a través de las carreteras, pues de la conectividad depende toda la actividad económica.

“Hoy tenemos un estado que reforzó su agenda de comercialización, tanto del sector agrícola como ganadero, de actividades turísticas”, manifestó Zarrabal Ferat, y destacó que la participación de la Secretaría de Comunicaciones en el programa Adelante tiene como objetivo llevar todos los servicios a los distintos puntos de Veracruz, pues a través del respaldo de las vías de comunicación y telecomunicaciones se genera desarrollo e impacto social”, concluyó.

Blog Archive